Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, diputado local electo por Morena, propuso este lunes que el coordinador del Grupo Parlamentario (GP) de Morena de la 64 Legislatura del Congreso local se elija por “encuesta”.
Anunció que propondrá este método al dirigente del partido, Jacinto González Varona y a los integrantes del GP de Morena, tan pronto rindan protesta el próximo domingo 1 de septiembre.
La encuesta, precisó el ex delegado de los programas federales en Guerrero, está prevista en los estatutos de Morena para la designación de cargos directivos, como la coordinación del GP, misma que podría aplicarse en todo el estado.
“Entonces, vamos a proponerlo y los que estén interesados en la Coordinación del Grupo Parlamentario participarían y se solucionaría en unos días”, comentó.
– Pero ese método le daría ventaja al más popular, ¿no? –
– “Bueno, como en todas las encuestas”.
Proyecto de reforma al Poder Judicial sí fue modificado
Consultado sobre el paro laboral de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, inconformes con la reforma al Poder Judicial que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la propuesta se legitimó en la campaña del pasado proceso electoral.
“Es por lo que votó la gente, no se puede traicionar el voto popular. Todo mundo, incluso la presidenta electa (Claudia Sheinbaum) planteó en cada uno de esos eventos (de campaña), si se elegía o no a los jueces y ganó aplastantemente esa propuesta”.
Dijo que al proyecto de reforma que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, le han hecho 104 modificaciones, cuyo dictamen sería aprobado este lunes por la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso federal.
Sobre la postura del gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador, Ken Salazar, quien advirtió que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros atenta contra la democracia y abre la puerta a grupos criminales al Poder Judicial, Sandoval señaló que no pueden “entrometerse”.
Recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió una “carta democrática”, una nota muy grave dentro de la diplomacia: “el embajador puede hacer su papel, pero no se puede meter en asuntos internos” de México. (www.agenciairza.com)
