Reconoce diputado morenista la política informativa del gobernador

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 27 de 2021 (IRZA).-
El diputado local de Morena, Arturo Martínez Núñez, culpó a las autoridades y a la población de la alta incidencia de contagio de COVID-19 en Guerrero.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, soltó: “esto es así porque no se han respetado a cabalidad, ni por la ciudadanía ni por las autoridades, las disposiciones de la semaforización epidemiológica”.

Agregó: “La población no ha atendido con puntualidad las recomendaciones del confinamiento, la sana distancia y el uso obligatorio de cubre bocas en espacios públicos, entre otras indicaciones”.

Mientras que la autoridad “de los tres órdenes de gobierno ha decidido en función del interés económico y por encima del primigenio objetivo de proteger la salud”, señaló el legislador morenista.

Lo preocupante es que Guerrero se encuentra “al borde de una previsible emergencia sanitaria de consecuencias lamentables para la salud” de los guerrerenses, debido al incremento acelerado de contagios, externó.

Alertó que “la desatención a las medidas de seguridad es impresionante y, por consecuencia, el aumento en el número de contagios y muertes describe una tendencia que, en los próximos días, superará por mucho la etapa crítica registrada en los meses de junio y de julio, cuando llegamos al máximo pico histórico”.

Cabe señalar que hasta este mediodía sumaban 3 mil 04 decesos y 30 mil 471 contagios acumulados, y Martínez refirió que tan solo en este mes se han registrado 520 muertes por COVID-19, casi 21 personas por día, mientras que la ocupación hospitalaria rebasa ya el 64 por ciento de la disponibilidad.

Reconoció el trabajo diario de las autoridades federales y estatales en la reconversión hospitalaria, contratación de personal, adquisición de equipo y distribución de medicamentos, sin embargo, insistió en la previsible emergencia sanitaria para Guerrero.

Reconoció la labor informativa diaria del gobernador Héctor Astudillo Flores respecto a la evolución de la enfermedad, “lo cual es de aplaudir”, pero insistió en que la sociedad tiene que asumir su responsabilidad y la autoridad local hacer valer de manera estricta las disposiciones que señala el semáforo epidemiológico.

“Recordemos que el semáforo (epidemiológico) es una estrategia destinada a limitar el espacio público para evitar la concentración masiva de personas y con ello la posibilidad de contagios; no está dirigida a la coacción de la libre determinación de las personas”, indicó.

Insistió en que las autoridades sanitarias estatales, en coordinación con las municipales, deben vigilar, promover y hacer cumplir las medidas sanitarias de contención en el transporte público, en los mercados, los centros comerciales, cuidar el aforo en restaurantes, bares y centros nocturnos, así como limitar la apertura de establecimientos que bridan servicios no esenciales.

“No basta, repito, con tener por emitidas las medidas de seguridad, es indispensable supervisar y vigilar su cumplimiento permanente y en estricto apego a la normatividad establecida”, expuso. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO