Reitera AMLO que la Secretaría de Salud dejará la CDMX y se mudará a Acapulco

– La mudanza iniciará a finales de este 2021, aseguró

Chilpancingo, Gro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de descentralizar el gobierno federal y que a más tardar a finales de año la Secretaría de Salud se va a mudar a la ciudad de Acapulco, al edificio inteligente que se ubica en la avenida Costera Miguel Alemán y que tiene espacio para mil 500 trabajadores.

Este jueves por la mañana, López Obrador aceptó en su conferencia de prensa mañanera desde la capital del país, que de los 100 compromisos que hizo cuando tomó posesión, sólo 2 no ha podido cumplir y uno de ellos es la descentralización del gobierno federal y mudar a las secretarías del gabinete federal a los estados, «es un compromiso pendiente, no se ha podido cumplir. Yo en el Zócalo, cuando tomé posesión el día 1 de diciembre del 2018, hice 100 compromisos con el pueblo. He cumplido 98, me faltan dos, y uno es el de la descentralización del gobierno federal, que no hemos podido, sobre todo por la pandemia que nos llevó a estar aquí (en Ciudad de México) para enfrentar el COVID y todo el daño que causa, pero ya vamos a ir avanzando en este propósito».

Indicó que por ejemplo la Secretaría de Energía «si cumplió, ya está en Villahermosa, Segalmex está en Zacatecas, pero son muy pocas. Tiene que estar en Oaxaca la Secretaría del Bienestar, tiene que estar la Secretaría de Educación en Puebla, Turismo en Chetumal, Quintana Roo».

López Obrador insistió en hacer el llamado a los funcionarios de su gabinete a que «se apliquen y avancemos» en este tema de la descentralización y se cumpla con esa promesa que hizo en su toma de posesión hace casi tres años.

El presidente subrayó que la Secretaría de Salud «va a estar en Guerrero, el pasado fin de semana ya fuimos a ver el edificio en donde va a estar, en Acapulco, donde estuvo también el doctor Jorge Alcocer (titular de esa Dependencia) y ya quedamos de que a finales de este año tenemos ya que empezar la mudanza para despachar desde Guerrero en lo relacionado con Salud. Falta que Agricultura se traslade a Ciudad Obregón, Sonora. Y así otras secretarías. Pemex se tiene que ir a Ciudad del Carmen, Campeche».

Aseveró que su compromiso es descentralizar por completo al gobierno, «vamos a seguir en esto y en el caso de Guerrero se cuenta con el apoyo del gobernador actual (Héctor Astudillo Flores), ellos son los que aportan el edificio. Hay espacio para mil 500 servidores públicos en ese edificio de Acapulco, que está subutilizado, lo están ocupando creo que en un 20 por ciento de su capacidad para el sistema de cámaras de vigilancia y el resto está vacío, de modo que ya vamos a empezar a llevar a cabo el cambio».

Información oficial refiere que sólo en Ciudad de México laboran en la Secretaría de Salud 6 mil 603 personas, en el llamado Sector Central.

Aceptó que eso llevará «tiempo y además tiene que ser de manera voluntaria en el caso de los trabajadores de base, tiene que ser voluntario (su traslado). Hay que ayudarlos para que tengan vivienda, que esté garantizada la escuela de sus hijos y que ellos acepten».
Y explicó que en «el caso de los servidores públicos de confianza, eso es otro asunto, ahí sí tenemos que movernos, desde luego buscando también ayudarlos para que tengan facilidades y tengan dónde vivir».

En el caso de los trabajadores de Salud, «que tienen que irse a Guerrero, a Acapulco, pues hay que ver si se tienen departamentos, unidades habitacionales, ver si se puede con el Fovissste el otorgamiento de créditos o, si no, de un programa especial para ayudarlos con créditos, que puedan tener sus departamentos, sus casas, en fin, hacerlo bien».

López Obrador reiteró que esta descentralización será convenciendo a los trabajadores de Salud que tendrán que mudarse para Acapulco, «nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y es un proceso, pero sí vamos a avanzar en ese sentido». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO