Reitera el gobernador Héctor Astudillo… “Han cambiado las cosas” en cuanto a la violencia criminal; el fenómeno es menor

– Esto, a un mes y once días de que termine su sexenio

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
A mes y medio de culminar su sexenio, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró este viernes que Guerrero se alejó al lugar 27 a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva.

Señaló que, de las 5 ciudades con los indicadores delictivos más altos a nivel nacional al inicio de su mandato, en octubre del 2015, solo dos siguen en esa lista, aunque con un índice menor.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador informó: “Gracias al trabajo coordinado con instituciones como @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO, @FGRMexico, @FGEGuerrero, @Gob_Guerrero y @SSPGro logramos reducir significativamente la incidencia delictiva en Guerrero, ubicando hoy a nuestra entidad en el lugar nacional 27”.

En un segundo twitt agregó: “Acapulco, entre otras ciudades de Guerrero, ha logrado alejarse de las primeras posiciones en el ranking nacional, logrando incluso que varios de nuestros municipios prioritarios salieran de esta lista. @FGEGuerrero @SSPGro @Adela_Roman”.

A ese segundo twitt añadió una infografía denominada “Comparativo de los 50 municipios de México con mayor número de homicidios dolosos 2015 y 2021”.

De acuerdo con la gráfica, entre las ciudades de Guerrero con mayor actividad delictiva a nivel nacional se encontraba Acapulco, en primer lugar; Chilpancingo, en sexto sitio; Iguala de la Independencia, en el lugar 25; Coyuca de Benítez, en la 33; y Chilapa de Álvarez en la 34.

Ahora, en este 2021, solo dos ciudades guerrerenses siguen en esa lista. Acapulco, en la posición 5; e Iguala de la Independencia en la 23, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Más tarde, en su mensaje de este mediodía sobre la actualización de las cifras COVID-19, Astudillo informó que esas cifras relacionadas con la incidencia delictiva fueron analizadas en la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Justicia, efectuada en la sede de la Octava Región Naval, a la cual asistió la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

Insistió: “hace poco más de 5 años, en la lista de ciudades con mayores indicadores delictivos había 5 municipios de Guerrero, hoy solamente hay dos: que son Iguala y Acapulco. Han cambiado las cosas”.

Reconoció que en materia de seguridad se debe seguir trabajando, pero afirmó que “los datos no son los mismos” a los que encontró al asumir el cargo de gobernador en octubre del 2015. 

“El problema de la inseguridad no se acaba en uno, ni en dos, ni en 5 años; es un problema que se tiene que atender todos los días. Hace 5 años, Acapulco era la ciudad número 1 en cuanto a homicidios y violencia, ahora está en quinto lugar”, destacó.

Al respecto, Astudillo Flores agradeció y reconoció el acompañamiento, respaldo y colaboración de las fuerzas armadas, cuerpos policiacos federales, estatales y municipales, así como instancias de procuración de justicia, en las tareas de combate de la incidencia delictiva en esta entidad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO