Renunció Jorge Zuriel de los Santos Barrila como fiscal general del estado

-Señala que sería para que “surta sus efectos a partir del día 15 de noviembre del año en curso”

-La dimisión se dio luego de que fue exhibido con una imagen y luego parte del video grabado en una reunión con un supuesto capo

Chilpancingo, Gro.- Un día después de que circuló en redes sociales de internet una imagen y este jueves el fragmento de un video de una reunión con un presunto capo del crimen organizado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla presentó este jueves su renuncia con carácter de «irrevocable» a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), dimisión que se hará efectiva el próximo 15 de noviembre.

De los Santos Barrilla dio a conocer lo anterior a través de un comunicado que difundió en su cuenta personal de Facebook, en el que señala: «estimadas y estimados amigos: Quiero expresar mi agradecimiento y respeto profundo a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda al mostrarme su intención de respaldar mi continuidad en el cargo como Fiscal General del Estado de Guerrero, he contado en todo momento con su apoyo personal e institucional para poder desempeñar mis funciones».

Indicó que este jueves «tomando una decisión estrictamente personal y familiar, he decidido presentar mi renuncia irrevocable al Honorable Congreso del Estado de Guerrero al cargo de Fiscal General del Estado, mismo que vengo desempeñando desde el 15 de mayo de 2018, para que surta sus efectos a partir del día 15 de noviembre del año en curso».

Jorge Zuriel de los Santos señaló que «ha sido el más alto honor que he podido desempeñar para mi Estado como profesional del derecho, en estos tres años y medio que fungí como Fiscal General, tengo la satisfacción de haber hecho mi máximo esfuerzo para cumplir con la ciudadanía guerrerense, siempre de manera institucional y pensando que el pueblo de Guerrero es primero».

Y agradeció «profundamente a todos y cada uno de los colaboradores de esta noble institución, a la cual, dejamos en mejores condiciones y que con su trabajo, compromiso y lealtad, ha sido posible obtener los resultados que se tuvieron».

Y añadió que se separa «de este encargo, con la satisfacción de que Guerrero mejoró considerablemente en sus indicadores delictivos, principalmente en homicidio, feminicidio y particularmente en secuestro. Seguiré siempre deseando lo mejor para Guerrero, y desde el espacio en que me encuentre como ciudadano, seguiré abonando al desarrollo de nuestro estado».

El miércoles circuló en redes sociales de internet una imagen y este jueves un fragmento del video en donde se afirma que se trata del aún fiscal, presuntamente acompañado del director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado, en un encuentro con un líder del crimen organizado, quien está vestido con ropa tipo militar camuflajeada y con lo que parece un pasamontaña que le cubre parte del rostro y la cabeza.

Quien difundió esa imagen y el fragmento del video no identificó al supuesto capo, tampoco el lugar ni la fecha de ese probable encuentro.

En el fragmento del video de 11 segundos se escucha una voz que ya responde un saludo: “muy bien ¿y usted?” y luego quien supuestamente es el fiscal dice: “muy bien, ya sabes” y luego presuntamente es el encapuchado el que le responde: “mucho trabajo” y se escucha a quien supuestamente es Jorge Zuriel decir: “en busca de la gente”, a lo que el presunto capo responde “ta bien, ta bien” y luego se oye de nuevo a quien supuestamente es de los Santos decir: “oye, necesito pedirte un favor” y finaliza.

La publicación de la renuncia que hizo de los Santos Barrila en su página de Facebook, la acompañó una imagen del documento firmado que hizo llegar al Congreso local. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO