Revela la consejera Luz Fabiola Matildes: Para integrar los Comités Ciudadanos, el IEPC necesita un presupuesto de 140 mdp

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Guerrero) requiere al menos 140 millones de pesos para los trabajos de conformación de los Comités Ciudadanos, cuyos integrantes no tendrían salario, pues se trata de “cargos honoríficos”.

Quienes integren esos comités en colonias y comunidades se encargarán de vigilar el desempeño de las autoridades municipales y verificar la ejecución y calidad de la obra pública, a manera de contraloría social.

La consejera Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del IEPC, informó que el Poder Legislativo deberá asignar por lo menos 140 millones de pesos en el presupuesto de egresos del próximo año para realizar la elección y conformación de los comités.

Precisó que a partir de diciembre iniciarán con la planeación para que en enero del próximo año inicien formalmente los trabajos que culminarán en el mes de junio en todo el estado.

– ¿Cómo van a garantizar que sean ciudadanos sin ninguna filiación partidista? –

– “Esa es una tarea de todas y todos. El órgano electoral no puede ir a todos los municipios, localidades y colonias para para ver si un integrante de un Comité Ciudadano es o no militante de un partido político, eso es tarea de la ciudadanía de que quienes elijan a sus representantes sean personas que representen a la ciudadanía y no tengan inclinaciones por un partido o que no vayan a dar palomita (sic) a las obras públicas o las acciones que lleve a cabo la autoridad. Es una tarea que le corresponde no tanto al órgano electoral, sino a la ciudadanía”.

Matildes Gama explicó que visitarán las colonias y comunidades para realizar la integración de los comités ciudadanos de manera directa, porque “es una forma de democracia”. El reto y desafío, admitió, será recorrer todo el estado.

“La Ley de Participación Ciudadana se ha hecho con el propósito de transparentar y empoderar a la ciudadanía en la toma de decisiones”, dijo y reiteró que los comités se encargarán de trasparentar el trabajo que realicen las autoridades municipales.

Recordó, sin embargo, que el propio Congreso local ha postergado la implementación de esos comités porque a través de transitorios lo va difiriendo cada año.

“Así ha pasado en los últimos años y mientras el Congreso no dicte esos lineamientos o nos dé los recursos, nosotros tenemos que empezar con lo que tengamos, jalando dinero, pero tenemos que cumplir con lo que establece la Ley”, indicó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO