Se cumplieron seis años y once meses de la desaparición de 43 normalistas

– Reiteran llamado a AMLO para esclarecer el caso

Chilpancingo, Gro.- A un mes de que se cumplan siete años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles hicieron un reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que agilicen las investigaciones y se den a conocer resultados concretos, pues esta pena de no saber nada de sus hijos a los padres “los está acabando y matando de tristeza y dolor”.

Este jueves como cada 26 de cada mes se realizó un acto en el “antimonumento a los 43” a un costado del monumento a Las Banderas, al sur de esta ciudad y donde participaron normalistas de Ayotzinapa, del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, del magisterio disidente y de otras organizaciones sindicales que han acompañado a los padres de los muchachos desaparecidos.

Uno de los dirigentes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, intervino al inicio del acto y pidió un minuto de silencio en memoria de don Saúl Bruno, padre de uno de los muchachos desaparecidos en iguala, y quien falleció el pasado domingo en una localidad del municipio de Tecoanapa.

El estudiante señaló que con don Saúl Bruno, “ya son tres padres de familia fallecidos y que no supieron del paradero de sus hijos; primero murieron Minerva Bello y Tomás Ramírez, quienes han muerto sin saber del paradero de sus hijos.

El orador criticó que en casi tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no ha habido resultados, no hemos visto avances de las investigaciones, mientras los padres se están muriendo de tristeza y dolor”.

Fredy Gutiérrez Mayo, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que es necesario saber la verdad de lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala: “ante esos aberrantes hechos no puede ser que un gobierno que se dice democrático siga golpeando al pueblo y a la educación, que no ponga atención a las demandas de estudiantes y de padres para que se esclarezca el caso”.

Señaló que al contrario, el gobierno de López Obrador “ha reducido el presupuesto de las normales públicas, pero él le apuesta a elevar el presupuesto a las fuerzas armadas, a militarizar al país y no invertir en la educación”.

Criticó que el gobierno federal “insista en el retorno a clases a partir de la próxima semana y en medio del elevado índice de contagios de COVID-19”.

Informó que estarán acompañando la lucha de los padres y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, por saber del paradero de los 43 estudiantes y del castigo a los responsables; “seremos solidarios con estas luchas en busca de los normalistas desaparecidos”.

En el acto también participaron dirigentes del sindicato del DIF, del Colegio de Bachilleres y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quienes se pronunciaron porque el gobierno acelere las indagatorias y se den avances concretos de los 43 desaparecidos.

El mitin concluyó casi una hora después de haber iniciado y se convocaron a las movilizaciones que se realizarán en los próximos días rumbo al séptimo aniversario de la desaparición de esos 43 muchachos, el próximo 26 de septiembre. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO