Seguidora de Félix Salgado golpea a feminista Yolitzin Jaimes Rendón

Iguala, Gro.- La vocera de la Colectiva Nacional Feminista, Yolitzin Jaimes Rendón, fue golpeada por una seguidora de Félix Salgado Macedonio, cuando finalizó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta ciudad, donde este miércoles se conmemoró el Bicentenario del Plan de Iguala y el Día de la Bandera.

La activista denunció que quien la golpeó con un megáfono provocándole una herida a la altura de la ceja derecha, de la que sangró profusamente, es parte del grupo de la sobrina de Félix Salgado Macedonio, Zulma Carvajal Salgado, la que posteriormente fue identificada por testigos en el lugar como Irma Gabriela Cortines.

La agresión ocurrió poco después de las 3:15 de la tarde, a la altura de los cajeros Bancomer, en la esquina de las calles Bandera Nacional y Benito Juárez, en la contra esquina con el Museo a la Bandera y Santuario de la Patria, en pleno centro de Iguala, donde en ese último punto, precisamente frente al Quiosco, se había celebrado el evento denominado “Ruta de Banderas Históricas”, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández Pérez y como anfitrión el gobernador, Héctor Astudillo Flores, así como las esposas de los tres mandatarios, después de que bajaron del Cerro del Tehuehue, donde se encuentra el Asta Monumental y rindieron honores al Lábaro Patrio. 

La agresión a Yolitzin Jaimes fue el colofón de la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Iguala.

En el marco de esa visita presidencial, un grupo de feministas se organizó desde la noche del martes para instalarse frente al Museo a la Bandera, donde a pesar  de que el equipo de seguridad y logística del evento cerraran al menos 10 cuadras con vallas metálicas y la zona fue resguardada por efectivos militares vestidos con su uniforme habitual y de civiles, las mujeres lograron mantenerse en el lugar, aunque intentaron sacarlas.

Por la presencia de las feministas, antes del mediodía llegaron también a ese sitio una veintena de mujeres encabezadas por Zulma Carvajal Salgado, sobrina de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, sobre quien pesan denuncias por violación sexual y agresiones contra mujeres.

Ese grupo de mujeres pidió al grupo de seguridad que las dejaran ingresar a ese cuadrante resguardado frente al Museo de la Bandera y se los permitieron por un costado, dejando que se instalaran en la contra esquina de la calle Benito Juárez, sobre la calle Francisco I. Madero, donde protagonizaron una guerra de gritos con las feministas.

Cuando se desarrollaba el evento a la altura del Museo a la Bandera, las feministas que exigen la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, gritaban la consigna «un violador no será gobernador» y de la acera de enfrente el contingente de Zulma Carvajal respondía: «es un honor estar con Obrador», para tratar de amortiguar las consignas contra el virtual candidato a gobernador por Morena.

Las feministas prendieron varias bombas de humo de color violeta y que ha caracterizado es sus protestas públicas para denunciar la violencia contra las mujeres en el país.

Afuera de este cuadrante cercado con vallas, otras dos mujeres también desplegaron una manta con la leyenda: «Félix violador, AMLO solapador».

Las dos jóvenes que sostenían la manta, tuvieron varios altercados verbales con simpatizantes de Salgado Macedonio pero hasta ahí, no pasó a mayores, sólo señalaron que no estaban realizando esa protesta por consigna partidista y demandaron al presidente que pusiera un «alto al pacto” patriarcal y de impunidad.

Al concluir el acto en el Museo de la Bandera, se relajó la seguridad y los dos grupos de mujeres quedaron en libertad de moverse.

El grupo de feministas que demanda que Salgado Macedonio, estaba reunido a la altura del edificio de los cajeros de Bancomer, cuando el grupo que encabezaba Zulma Carvajal Salgado se acercó e intercambiaron porras e insultos.

Ahí llegó una joven mujer que fue identificada como Irma Gabriela, incondicional de Zulma Carvajal Salgado, que encaró a Yolitzin Jaimes y le pegó en el rostro con un megáfono, provocándole una herida a la altura de la ceja derecha, de la cual empezó a sangrar y se refugió con sus compañeras feministas, quienes la cobijaron y pidieron que se retiraran de ese lugar el grupo agresor.

Denunciaron que desde momentos antes estaban siendo acosadas y que era el preludio de una serie de agresiones «para acallar nuestra voz».

Yolitzin Jaimes denunció que fue una agresión ordenada por Zulma Carvajal Salgado «y quiere ser candidata, pero se ha convertido en agresora de mujeres», por lo que pedirán que no se le otorgue su registro.

Sangrando y sosteniendo un cartón donde se leía: “Félix, escucha, las mujeres no se callan, eres un violador y lo decimos en tu cara. #UnVioladorNoseráGobernador”, Yolitzin Jaimes dijo ante los reporteros que “esta es la ventana a la impunidad que AMLO abre al sostener la candidatura del impresentable. Entonces lo que nos espera a las activistas, a que seamos desaparecidas, a que nos golpeen, a que nos señalen. Esta es la calamidad y se llama Félix Salgado Macedonio. Félix representa esto y las mujeres violadas, pero el pacto patriarcal lo sigue sosteniendo. Ya marchamos, ya bailamos, ya cantamos, ya llevamos un juicio de defensa ciudadano al Tribunal Electoral del Estado. Vamos a buscar todas las instancias para que Félix Salgado Macedonio no sea nuestro verdugo, no sea nuestro gobernador. ¡Que todo el mundo sepa que las mujeres guerrerenses y de todo el país, están en resistencia!”

Luego de unos minutos, llegaron paramédicos de Protección Civil estatal en una ambulancia, quienes atendieron a la feminista Yolitzin Jaimes, sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

La feminista dijo que un día antes se había integrado al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación y anunció que por la agresión que sufrió procedería penalmente. (www.agenciarza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO