Si Félix Salgado promueve la desaparición del INE, adelante: Dagoberto Santos Trigo

-Respetamos su actitud dice el presidente del organismo en Guerrero

Chilpancingo, Gro.- El presidente del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, dijo ser respetuoso de la insistencia del senador Félix Salgado Macedonio de desaparecer a ese órgano electoral a través de una reforma constitucional, pero considera que este instituto ha generado certidumbre, ha ayudado a consolidar la democracia y a que se respete el sufragio de millones de ciudadanos.

Salgado Macedonio ha sido insistente en que va a promover una reforma en materia electoral para «desaparecer» al INE y en particular remover de su cargo a su presidente, Lorenzo Córdoba Vianello, así como al consejero Ciro Murayama.

Santos Trigo señaló que como autoridad será respetuoso de las decisiones de los legisladores, «si el Congreso de la Unión cree conveniente desaparecer a una institución que trabaja en favor de la democracia, creo que no habría problema y somos respetuosos, no entraré a ese debate».

No obstante considero necesario que en su «momento defenderé a la institución, a mi consideración personal es una institución del Estado mexicano que ha trabajado siempre con absoluta responsabilidad y gran parte de la gobernabilidad que hay en este país y en Guerrero se le debe al INE».

El consejero presidente recordó que esa gobernabilidad se puede ejemplificar en la pasada elección del 6 de junio, donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del órgano local, el IEPC, no funcionó y quien tuvo que dar certidumbre de la elección fue el conteo rápido del INE.

Pidió imaginar qué hubiese pasado si el INE no hubiese informado con el conteo rápido, «iba a haber operativos en las casillas para ganar, por eso decimos que el conteo rápido del INE no se equivocó en nada, todo lo que se dijo de la medición que hicieron científicos fueron exactos, fueron precisos en Guerrero».

Dagoberto Santos señaló que si eso no hubiese pasado «iba a haber incertidumbre, iba a haber violencia, creo que es la mejor muestra que el INE es una institución que sirve al Estado, no trabajamos para un partido, ni para complacer a gobiernos locales».

Indicó que en la elección del 6 de junio el INE anunció a través del conteo rápido que había ganado la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, la proporción con la que lo haría y que la tendencia era irreversible: «el conteo estuvo bien, tan es así que no es parte de la impugnación (que hizo el PRI y PRD a los resultados electorales), científicamente está soportado todo».

Agregó que en el INE no buscan «las bendiciones de nadie, trabajamos con absoluto profesionalismo, con aplicación estricta de la ley, con consejeros autónomos que toman las decisiones más importantes de manera colegiada, que sirven a la ciudadanía».

Aseveró que de manera personal, «no me siento ofendido porque un legislador (Salgado Macedonio) diga que el INE debe desaparecer, la mayoría de los que trabajamos en el INE lo hacemos a través de un servicio de carrera, a través de una convocatoria pública y donde todo mundo puede participar, creo que desaparecerlo también es atentar contra un principio básico de servicio profesional electoral».

«Si hay alguna institución que ha hecho bien su trabajo en México es el INE y reto a quien quiera a compararnos con quien quieran, no tenemos preferencia por nadie, somos una institución libre y bueno los legisladores son una democracia representativa y si consideran (desaparecer al INE), adelante, nosotros seguiremos aplicando la ley», agregó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO