Somos en Morena “candil de la calle y oscuridad de la casa”: Montes Carrillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El ex representante de Morena en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, reprobó la “jugada antidemocrática” del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, quien convocó a los diputados locales electos por ese instituto político, para elegir a quien será su coordinador.

“En esa decisión no puede intervenir el Comité Ejecutivo Estatal. Esa convocatoria está fuera de toda la lógica, legalidad y representa el talante antidemocrático de los pseudo líderes que dirigen el partido”, acusó.

El también ex consejero estatal de Morena sostuvo que esa decisión corresponde única y exclusivamente a los diputados electos y ocurrirá cuando se haya instalado oficialmente la siguiente 63 Legislatura, considerando que el proceso electoral aún no concluye.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, explicó: “Todavía no son ni los tiempos (para elegir al coordinador parlamentario), porque no ha terminado el proceso electoral; terminará hasta septiembre o hasta la última impugnación que se resuelve en Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y eso no ha sucedido”.

Informó que el jueves de la semana pasada, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió 10 recursos de impugnación sobre la designación de diputaciones de representación proporcional (plurinominal), y señaló que entre este lunes y hoy martes vencía el plazo para recurrirlas ante el TEPJF, y “tengo la información de que muchas (resoluciones) se van a impugnar”.

Si el proceso electoral y el de impugnaciones no ha terminado, refirió Montes Carrillo, significa que los diputados electos de Morena aún no están completos o bien algunos podrían no llegar a la toma de protesta, derivado de las resoluciones que emita el órgano jurisdiccional federal en materia electoral.

Cabe mencionar que el secretario general del Comité Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, convocó a los diputados electos a una reunión programada para las 11:00 de la mañana de este lunes, en la sede de ese partido, en esta capital, para elegir al coordinador o coordinadora del Grupo Parlamentario de la 63 Legislatura, la cual se instalará formalmente el próximo 1 de septiembre. Sin embargo, la reunión se suspendió de última hora.

Al respecto, Montes Carrillo dijo que la reunión no se consumó porque “alguien les dijo que estaba muy adelantada esa convocatoria”, de lo contrario, agregó, “se hubieran ido en banda los diputados electos de Morena”.

Consideró también que se trató de una “jugada antidemocrática”, pero también de un desconocimiento del procedimiento para la elección del coordinador parlamentario, lo cual deberá ocurrir una vez que sea instalada la 63 Legislatura del Congreso local, “cuando ya se sepa que no se moverán los diputados electos”.

Después de eso deberán convocar a una plenaria y establecer el mecanismo por el cual elegirán a su líder parlamentario, a la que podrán llevar invitados, pero sin voto ni facultades para tomar decisiones.

“La responsabilidad de elegir a un coordinador es exclusiva de los diputados y no es correcto que acepten injerencia de nadie, sobre todo, agregó, porque Morena ha sido crítico permanente de la intromisión partidista del pasado en el ejercicio público.

“Es una contradicción a nuestra retórica y exposiciones que hemos enarbolado y a la forma democrática que debemos tener. Resulta curioso que gritamos democracia, transparencia, anticorrupción hacia afuera y lo hacemos hacia adentro. Somos candil de la calle y oscuridad de la casa”, aseveró.

En síntesis, añadió Montes Carrillo, la actuación del secretario general de Morena “pinta muy mal” para los diputados electos, quienes mandan el mensaje de haberse dejado “chamaquear (sic)” por un “pseudolíder” y porque muchos de ellos “consideran que le deben el triunfo (electoral) al comité patito, a Iván Hernández (el delegado federal) y a (el senador) Félix Salgado, y no es así; se lo deben a los obradoristas. No hubieran ganado sin el voto de los obradoristas”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO