Tardan tres minutos en desalojar la sede del Ejecutivo durante el simulacro de sismo
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Tres minutos tardaron los mil 500 trabajadores del gobierno estatal en evacuar los siete edificios del Recinto del Poder Ejecutivo, en esta capital, durante el Simulacro Nacional 2023.
“Es bueno”, dijo Juan Carlos Gutiérrez, encargado del área de Capacitación y de Alertamiento Sísmico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRyPC) en relación al tiempo de referencia.
Como en otros años, muchos trabajadores asumieron la actividad con responsabilidad, la cual invoca a la cultura de la prevención; otros, los menos, desde el desánimo, incluso con la mirada fija en la pantalla del celular.
De acuerdo con el funcionario estatal, en esta ocasión y por determinación de la Coordinación Nacional de Protección Civil se simularon cuatro hipótesis. Dos de sismo: la primera en Acapulco de magnitud 8, y la segunda de 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora.
También dos de huracán. La primera de categoría 3 en la región del Mar Caribe, en el estado de Quintana Roo, y la segunda de huracán categoría 4 en Los Cabos, Baja California, en el Océano Pacífico.
“Se busca que todas las instancias a nivel nacional estemos preparadas, porque normalmente se trabaja con hipótesis de sismo y siempre en los estados del centro del país, donde se presenta el mayor número de sismos, pero en esta ocasión la Coordinación Nacional está manejando estas cuatro hipótesis con despliegue de elementos en esos cuatro estados”, explicó.
En el simulacro efectuado en la sede del Poder Ejecutivo participaron 147 elementos de instituciones operativas y de apoyo a la población, entre ellas, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Protección Civil estatal, paramédicos de la Cruz Roja, Bomberos, apoyados con binomios caninos.
Simularon el rescate y evacuación de tres personas atrapadas en las partes altas del edificio, a quienes, después de colocarlas en las zonas de seguridad donde se les brindaron los primeros auxilios, fueron trasladadas a hospitales.
De acuerdo con el encargado de Capacitación y Alertamiento Sísmico de la SGIRyPC, durante esta actividad no se registraron incidencias. Informó que en el edificio “Vicente Guerrero”, situado en el Centro de esta capital, se replicó el simulacro.
También informó que el simulacro, desde la activación de la alerta sísmica hasta su final, tardó 25 minutos, tiempo en que un helicóptero del gobierno estatal sobrevolaba el área perimetral de la sede del Ejecutivo. (www.agenciairza.com)