Validan a ayuntamientos el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP)

– Ya lo incluirán en sus leyes de ingresos del 2024

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), la Comisión de Hacienda del Congreso local ha convocado a los 82 alcaldes para que sus iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2024 se alineen a los criterios de la citada resolución del pasado 29 de agosto.

Esta determinación permitirá a los gobiernos municipales reducir sus pagos bimestrales por servicio de alumbrado público, e incluso que la Comisión Federal Electricidad les pague por el mantenimiento de su infraestructura.

Hasta el ejercicio fiscal 2022, cabe recordar, los ayuntamientos tomaban recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), para pagarle a la CFE, pues cobraban el DAP, pero al margen de sus leyes de ingresos, puesto que la SCJN lo tenía como inconstitucional.

La diputada Alicia Zamora Villalva, vocal de la Comisión de Hacienda del Congreso local, explicó que, a partir del 2022, a través de sus secretarios técnicos, retomaron el modelo de un Ayuntamiento del estado de Puebla, el cual, a través de una acción de inconstitucional, logró que la SCJN le declarara la validez del cobro del DAP.

En entrevista, explicó que la SCJN, en su resolución del 29 de agosto, declaró la validez de los artículos que contemplan el cobro del DAP en las leyes de ingresos de varios ayuntamientos de Guerrero.

“Nos parece un logro histórico el hecho por los montos que se manejan en el cobro de alumbrado público”, sintetizó la legisladora priista.

– ¿Qué implica?

– “Que van a tener dinero lo municipios”.

Explicó que la CFE cobra el DAP al Ayuntamiento y este, a su vez, ya podrá contemplar su cobro en la Ley de Ingresos al justificar gasto público en el mantenimiento del alumbrado público e incluso en la infraestructura de la paraestatal.

“…se convierte una negociación y al final, o te pueden bajar y que el monto ya no sea tan alto de lo que pagas cada bimestre, o en ocasiones al rato la CFE hasta te puede pagar; entonces, esto es un ahorro en un gasto básico para la ciudadanía, porque este asunto se convierte en un asunto de seguridad pública”, explicó.

En ese sentido informó que el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, ha enviado la citada resolución de la SCJN a todos los ayuntamientos para que, con su cuerpo técnico, elaboren sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2024 con base a esos nuevos criterios sobre el DAP.

“Para que lo incluyan como algo definitivo en su Ley de Ingresos para el 2024 y cuando llegue al Congreso técnicamente ya esté más completa”, informó. Algunos ayuntamientos ya son sujetos a ese beneficio en este 2023, aunque la legisladora dijo que ignora cuántos.

Zamora Villalva invitó a los alcaldes a que desde ahorita le den la debida importancia a ese asunto, le dediquen tiempo y trabajen con sus equipos técnicos para que en el 2024 tengan ingresos dentro de un marco legal y jurídico, acorde a lo que establecido por la SCJN. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO