Vidulfo Rosales: Ante las Normales Rurales AMLO es igual a sus antecesores, las quiere desparecer

Chilpancingo, Gro.- El abogado de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Vidulfo Rosales Sierra, sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se diferencia en nada de sus antecesores a los que ha tildado de «conservadores» y que encabeza como otras administraciones una política de «persecución y desprestigio» en contra del normalismo rural del país, en el que está incluida la Normal de Ayotzinapa.

Esa postura de Rosales Sierra, luego de que López Obrador aseverara que en las normales rurales hay «controles autoritarios» de los estudiantes y se pronunció por eliminar el subsidio para la alimentación y el albergue en esas escuelas y entregar los recursos directamente a los estudiantes, sin intermediarios.

El abogado se quejó de las «contradicciones del gobierno federal, se machaca a diario que no habrá represión y que este gobierno ya no es como los de antes. Lo cierto es que en el tema de las Normales Rurales, la política del actual gobierno, la persecución y desprestigio es el mismo. Casualmente en este tema los ‘conservadores’ coinciden con el actual gobierno».

Y señaló de manera directa lo dicho por López Obrador en su conferencia “mañanera” del martes de esta semana: «el presidente es el centro del problema. Se trata de quitar el internado en las Normales Rurales, que es la columna vertebral del normalismo rural y de la organización política estudiantil. Estas escuelas con una visión crítica incomodan a los gobiernos de todos los partidos políticos. Su visión y posición crítica choca al poder público».

Afirmó que las normales rurales del país, «su forma de organización política e ideológica de izquierda es un peligro para el poder público y el Statu Quo, es un ente disruptor del orden establecido e incomoda a la narrativa de la cuarta transformación».

Rosales Sierra dijo que en esa lógica está Andrés Manuel López Obrador, «por esta razón hay que quitarle el agua al pez y con ello se asfixiará al normalismo rural. Quitar el internado es el objetivo de este gobierno para consumar la desaparición de las Normales Rurales y convertirla en una escuela más, una escuela donde no haya organización de los estudiantes, donde no haya conciencia crítica, donde los jóvenes sólo estudien y no anden de revoltosos».

Y sostuvo que para «lograr tal cometido el gobierno desplegará la narrativa de que los normalistas no administran bien los recursos y obligan a los estudiantes a ir a las protestas, entre otras acusaciones».

Denunció que se trata de que López Obrador busque «una justificación para dar el Zarpazo final, porque en realidad los estudiantes no administran los comedores, sólo en algunas normales tienen una administración compartida con personal administrativo del comedor, en los demás es personal de la Secretaría de Educación quien administra».

Lamentó que en los gobiernos antecesores al de López Obrador «los normalistas rurales fueron comunistas y rojillos, después vándalos y malvivientes, ahora son corruptos y por eso hay que quitarles el internado. ¡Fuera máscaras!. Seamos claros, lo que se quiere es desaparecer las Normales Rurales».

Como anécdota recordó una reunión que sostuvieron con el entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde «una madre de los 43 (normalistas desaparecidos) le reclamó por qué desapareció la Normal del Mexe (en el estado de Hidalgo), el funcionario se indignó y dijo: yo no desaparecí ninguna escuela, al contrario edifiqué una escuela y con mayor capacidad para dar educación a un mayor número de estudiantes».

Y remató: «lo mismo dirá este gobierno, no desaparecemos las Normales Rurales, sólo les quitamos el internado y damos el recurso directo a los estudiantes. ¿Dónde oí eso?». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO