Viola Morena la Constitución en el Congreso, acusa el PRD

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Grupo Parlamentario del PRD criticó “la falta de oficio político” de los diputados de Morena, debido a que la sesión de este martes fue presidida por el morenista Moisés Reyes Sandoval, en calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva, y no por su presidenta estatutaria, Eunice Monzón García, del Verde Ecologista.

“Expresamos nuestro enérgico rechazo al hecho de que, estando la diputada Eunice Monzón García, presidenta de la Mesa Directiva, presente en el Recinto Legislativo, haya sido excluida por el grupo mayoritario”, reprocharon en un posicionamiento.

“Resulta por demás ilegal el proceder de la vicepresidencia, al asumir el cargo y las funciones de la Presidencia de la Mesa Directiva, en franca contravención al Artículo 63, numeral 2 de la Constitución Política” de Guerrero, se señala.

A través del posicionamiento público firmado por los 7 diputados perredistas encabezados por Bernardo Ortega Jiménez, la bancada perredista acusó a los diputados de Morena de iniciar la sesión prescindiendo de la diputada Monzón García, “lo que provoca que la sesión y los acuerdos tomados en ella sean ilegales”.

Lamentaron también que, previo al inicio de la sesión de este martes, “se determinó de manera unilateral modificar el orden del día acordado previamente por la Conferencia -Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva-, para la sesión que se había venido prorrogando desde el pasado 26 de mayo”.

“El Pleno puede modificar el Orden del Día aprobado por la Conferencia, pero en el presente caso, dicha Orden fue modificada antes de ser sometida al Pleno, con la intención de excluir asuntos de trascendencia como es el nombramiento de titulares de órganos autónomos”, indican.

Los legisladores perredistas denunciaron también que no se cumplieron los protocolos y formalidades de la sesión de este martes 15 de junio, la cual era la reanudación de la suspendida el 26 de mayo.

También cuestionaron que en la sesión de este martes se haya aprobado prorrogar el periodo ordinario de sesiones, cuya temporalidad está protegida por la Constitución. “Si bien en ella se faculta al pleno para prorrogar dichos periodos, también lo es que no queda al arbitrio o capricho de las y los diputados, sino que dicha prórroga es única y exclusivamente para la aprobación de asuntos, de acuerdo a su trascendencia, los cuáles en la sesión ni siquiera se mencionaron”, precisan.

“Además, que la prórroga de cualquiera de los dos periodos ordinarios debe cumplir con el proceso legislativo y sobre todo, justificar la importancia de los asuntos que deberán ser resueltos en dicha ampliación”, añaden.

Todo eso, denunciaron, fue desatendido por las y los diputados que decidieron llevar a cabo la sesión en la que “no se cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento y arbitrariamente modificaron el orden del día dando de baja asuntos previamente consensados y aprobando una prórroga del segundo periodo ordinario de sesiones con una mayoría simple, lo que lo convierte en un acto inconstitucional”.

Por eso llamaron al diálogo a sus compañeros legisladores, especialmente de Morena, a quienes convocaron a reencauzar el proceso legislativo “para evitar que los dictámenes y acuerdos que se presenten en esta prórroga que aprobaron, resulten nulos de pleno derecho”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO