500 mil guerrerenses han sido vacunados contra COVID-19: Héctor Astudillo Flores

– Los decesos a causa de la pandemia siguen a la baja

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, informaron que hasta este lunes han sido vacunados medio millón de guerrerenses contra el COVID-19.

Durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, el gobernador informó que este día continuaba la campaña de vacunación a mujeres embarazadas y a personas de 50 a 59 años.

Astudillo informó que en Acapulco se aplicaba el antígeno en 4 puntos, así como en 19 municipios de la región Montaña y que para esto último “se utilizó el helicóptero del gobierno del estado para llevar las vacunas a los lugares más alejados”.

“En el caso de la Montaña con la vacuna Cansino nos ayuda porque es una sola dosis y en Acapulco con Pfizer, que ya arrancó para adultos de 50 a 59 años”, precisó el delegado Iván Hernández.

Añadió que solo restaría la región Tierra Caliente para cerrar el rango de 50 a 59 años. Agregó que, a partir de este lunes, a nivel nacional, se atienden también a las mujeres embarazadas de las 9 semanas en adelante.

“¿Cómo hemos avanzado en el proceso de aplicación de vacunas? Al día de hoy, los adultos mayores de 60 años, hemos vacunado a 290 mil 349, la gran mayoría con 2 dosis”, aseguró el funcionario.

Agregó de 50 a 59 años se han vacunado 106 mil 24 guerrerenses; del personal de salud suman 21 mil 404; así como 77 mil 922 profesores, para hacer un total de 495 mil 699 guerrerenses inmunizados.

Estimó que con la vacuna que se aplicaba este lunes en varios municipios podrían rebasar el medio millón de guerrerenses vacunados, lo que representa un avance importante.

De la farmacéutica Pfizer se han aplicado hasta el momento 202 mil 884 dosis; de AstraZeneca 26 mil 756; de Cansino: 167 mil 642, cuya cifra se elevó porque fue la que se le aplicó al magisterio; así como de Sinovac, con 98 mil 417 dosis. 

Los números de la pandemia
Luego, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 4 mil 814 decesos por COVID-19 hasta este mediodía, así como 40 mil 607 contagios acumulados, de éstos últimos, dijo, 20 fueron confirmados en las últimas 24 horas.

Confirmó que el número de defunciones en promedio por día en este mes de mayo es de 5.6.

Reportó también 424 casos activos, de los cuales Acapulco registraba 96; Chilpancingo 52; Zihuatanejo 38; Ayutla 37; Taxco 32; Tecoanapa 26, entre otros, pero con una tendencia a la disminución.

También reportó 105 personas hospitalizadas, por lo que la ocupación de camas en los hospitales COVID-19 de la entidad era del 15 por ciento.

Antes de concluir la transmisión, el gobernador Astudillo informó que la mañana de este lunes se reunió con las autoridades del Concejo Comunitario de Ayutla, pues el 30 de mayo tendrán su elección para renovar ese órgano de gobierno municipal, mediante el método de usos y costumbres.

“Conversamos con ellos y estamos preparándonos para que entre todos colaboremos y salga bien la elección por usos y costumbres. Fue una buena reunión y esperamos que todo camine bien en Ayutla”, confió. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO