“Que la autoridad competente resuelva”,
dice AMLO sobre el caso Félix Salgado

– El presidente pidió “que se apeguen a la justicia”

Chilpancingo, Gro., enero 8 de 2021 (IRZA).- El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las acusaciones por abuso sexual que pesan sobre el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio deben de ser resueltas por las fiscalías General del Estado (FGE) y General de la República (FGR),  no en el ámbito mediático, pues considero que este tipo de acusaciones son propias “de la temporada” electoral que se vive en el país y especialmente en Guerrero, donde se habrá de elegir a un nuevo gobernador en junio próximo.

López Obrador consideró además que su partido Morena, decidió seleccionar candidatos a través de encuestas donde se le preguntó a la población y de ahí la designación como candidato del polémico Salgado Macedonio, «si fuese una imposición, si no se le hubiese preguntado a los que se les formuló el cuestionario, entonces sí sería preocupante».

Este viernes en la conferencia matutina el Palacio Nacional, el presidente respondió en más de dos ocasiones a este tema de Salgado Macedonio y la acusación que pesa sobre él en una carpeta de investigación por el delito de abuso sexual que está a análisis de la FGE sobre si hay o no elementos jurídicos para judicializar el caso y se proceda penalmente.

Al respecto, López Obrador dijo que se trataba de un asunto «partidista y también producto de la temporada (electoral), hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones; entonces, todo esto genera polémicas, acusaciones, por eso hablo que es producto de la temporada».

El presidente consideró que en este caso la FGE debe resolver en consecuencia el asunto estrictamente jurídico si es procedente o no la acusación penal contra Félix Salgado Macedonio y recordó que en el 2006 cuando él aspiraba a ser candidato a presidente del país por primera ocasión, «fui acusado injustamente porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta de la elección del 2006, me fabricaron el delito, entonces, imagínese, yo no puedo a la ligera descalificar a nadie. Que la autoridad competente resuelva y que se apeguen a la justicia».

Insistió que en época de elecciones «o cuando hay competencia, se trata de descalificar al adversario, de una o de otra manera. Entonces, que la autoridad resuelva y que sean procesos justos. A mí me ha tocado ver cómo los opositores -esto, por años- quisieran que los candidatos a los que van a enfrentar sean candidatos débiles; entonces, buscan que no sean candidatos fuertes. Entonces, si hay un candidato fuerte, los eliminan».

Luego recordó que Morena realizó encuestas para determinar a sus candidatos a gobernador, incluido Guerrero, «si en la encuesta que se elaboró, la gente, el pueblo, decide que el mejor es un ciudadano, una mujer, un hombre, ¿por qué no respetar esa decisión?, ¿entonces qué?, ¿el ciudadano es menor de edad?, ¿qué?, ¿el ciudadano no sabe si la persona es buena o es mala? Yo le tengo confianza a la gente».

Aunque acotó que si Salgado Macedonio fuera «una imposición, si no se le hubiese preguntado a los que se les formuló el cuestionario, entonces sí sería preocupante. Primero, el pueblo, no lo olvidemos, el pueblo manda, esa es la democracia. Si la gente dice: yo quiero a esta persona, a esta compañera, a este compañero…».

Y agregó que «primero, poder popular y, segundo, autoridades judiciales. Si una gente comete un delito, pues se le tiene que sancionar, el ministerio público, el juez, esas son las dos vías».

Con base a la información pública, Félix Salgado Macedonio cuenta con dos denuncias penales por abuso sexual contra dos jóvenes mujeres, una en la Fiscalía General del Estado (FGE) y la otra en la Fiscalía General de la República (FGR).

Los documentos oficiales indican que una de las presuntas víctimas de abuso sexual es identificada como J.D.G., vecina de Acapulco y B.C.M., de Tecpan, la que recibe asesoría jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de México. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO