Ciudadanos se oponen al pago del servicio de alumbrado público

– Diputados podrían estar a favor de ese cobro

Chilpancingo, Gro.- Unos 50 integrantes del denominado Frente de Resistencia por Guerrero (FRG) marcharon por las calles de esta capital y protestaron frente al Congreso del Estado en contra del cobro por concepto del Derecho de Operación y Mantenimiento de Alumbrado Público (DOMAP) por las autoridades de los 81 municipios del estado.

Este jueves los integrantes de ese Frente se congregaron en la Glorieta de Las Banderas y marcharon sobre la avenida Lázaro Cárdenas hacia el Congreso del Estado.

Ahí, frente a las instalaciones del Congreso realizaron un mitin y luego una comisión de los manifestantes fue recibida por un grupo de diputados quienes se comprometieron a analizar su solicitud de que ya no se cobre más el DOMAP.

Leocadio Nieto Apreza, dirigente del FRG dio a conocer que los diputados locales ya alistaban la aprobación del cobro del DOMAP, impuesto que incorporarían a las leyes de Ingresos de los 81 municipios, pero con la movilización intentarán que eso no suceda, como le han expresado al presidente de la Junta de Coodinación Política del Congreso, el morenista Jesús Villanueva Vega.

Nieto Apreza sostuvo que el cobro del alumbrado público «es inconstitucional, es arbitrario e ilegal; no debe estar en las leyes de Ingresos”.

Agregó que el pago del consumo de energía eléctrica lo deben hacer los Ayuntamientos, el gobierno del estado y el federal, no la ciudadanía, “como ocurre desde 1987 a la fecha” en la mayoría de los municipios de Guerrero.

Precisó que actualmente son 26 municipios en los que se cobra el DOMAP, entre ellos Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zuhuatanejo, los que si se echa abajo ese cobro deberán devolver a los ciudadanos lo que pagaron a los ayuntamientos por ese concepto.

Dio a conocer que en enero pasado la actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra interpuso ante la SCJN un juicio de inconstitucionalidad en contra del cobro del alumbrado público en 26 municipios de Guerrero.

La opinión de Toño Gaspar
Leocadio Nieto aseveró en esta manifestación que el 24 de septiembre se reunieron con el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien les dijo que está a favor del cobro del DOMAP, porque el Ayuntamiento de Chilpancingo sufre un déficit de 300 millones de pesos, y que incluso va a pedirle a los diputados que le autoricen que el cobro del agua venga en el recibo de luz, «si esto se llevara a cabo, raya en la desfachatez, en las ganas de cobrarle dinero a la ciudadanía». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO