Confirma el Congreso local aumento a 40 mil pesos al periódico La Jornada

-A otros medios les incrementaron hasta los $100 mil

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
En escasos meses, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, éste Poder Legislativo en Guerrero pasó al segundo lugar en materia de transparencia, solo por debajo del de Jalisco, que ocupa la primera posición.

Señaló, en conferencia de prensa, que en enero de este año, cuando él asumió la Presidencia de la Jucopo, el Congreso local tenía 30 puntos en esa materia.

Dijo que evaluaron a todos los congresos del país y detectaron que el de Guerrero ocupaba el lugar 31 a nivel nacional, siendo uno de los más anti transparentes.

“Hoy estamos en el número 2 en 85 puntos de 0 a 100”, aseguró Sánchez Esquivel, e invitó a la población a que visite el portal de internet del Poder Legislativo para que consulte y constate la información.

Sostuvo que allí ya están dados de alta los salarios de los diputados y anunció que ahora sí habrá descuentos para los legisladores que no asistan a las sesiones, cuya medida inició a partir de la semana pasada.

A cada legislador se le haría un descuento de al menos mil 100 pesos, aunque no reveló quiénes serán los primeros sancionados, porque explicó que hará un cruce con la Mesa Directiva porque hubo algunos que pidieron permiso para faltar y otros para llegar tarde.

Agregó que el dinero recaudado por esos descuentos se canalizará para liquidar a los trabajadores de confianza que ingresaron en esta legislatura, que hasta el momento suman 70.

Informó también que en el área de transparencia del portal de internet del Congreso fueron dados de alta los contratos con medios de comunicación, así como facturas y el trabajo que realiza cada uno.

“Una revista cobraba 10 mil pesos mensuales y mandamos comprar un ejemplar y no venía ninguna publicación del Congreso de enero. Los medios tienen que devengar lo que se les está pagando”, expuso.

Comentó que a medios como Televisa y a TV Azteca se les aumentó a 100 mil pesos el convenio, a cambio de darle mayor cobertura a las actividades del Congreso, así como otros medios, entre estos Capital Máxima y La Jornada Guerrero, este último con 40 mil pesos.

“50 mil pesos tenía Televisa, ahorita tiene de 100 mil menos. Nos daba 8 entrevistas, ahorita son 22 entrevistas por mes, más cobertura de sesiones, publicaciones y spots. TV Azteca de 35 pasó a 100 mil pesos, con 22 entrevistas, spots y coberturas”, indicó.

“Había 99 medios (cobrando) y ahorita solo 55”, dijo, y añadió que se reserva el derecho de proceder contra algunos medios que, a través de la expresión, la injuria y calumnia, exigen convenios publicitarios.

Sánchez Esquivel explicó que el proceso de revisión de medios lo realizó el equipo técnico interno del Poder Legislativo, y determinó cuáles sí y cuáles no cumplían con la cobertura de las actividades legislativas.

“No estoy dispuesto a pagarle a un pasquín para que me eche flores”, soltó.

También informó que al recibir la Jucopo encontró 131 turnos por resolver, de los cuáles solo quedan 49, pero que la semana próxima resolverán 20 más, con lo cual quedaría está instancia de gobierno libre de carga laboral. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO