Demanda la OCSS Ley de Amnistía que ofreció AMLO para 4 “presos políticos”

Chilpancingo, Gro.- La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), inició una campaña para que en la Ley de Amnistía que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, puedan ser incorporados sus militantes, Gerónimo Hernández Refugio, Orlando Ávila Mesino, Gilberto Aguirre Bahena y Antonio Barragán Carrasco, «presos injustamente» en penales de Guerrero y Morelos.

Este miércoles la dirigente de la OCSS, Norma Mesino Mesino encabezó una protesta afuera de Ciudad Judicial, al sur de esta ciudad, acompañada de la dirigente de la Organización Campesina «Vicente Guerrero», Diana Itzel Hernández; los abogados Heguel Mariano Ramírez y Adrián Ramírez López, quienes anunciaron la campaña por la libertad de esas cuatro personas a las que catalogan como «presos políticos».

En el acto estuvieron presentes las señoras Macrina Policarpo y Azucena Aguirre, familiares de dos de esas cuatro personas presas.

Dijeron que sus familiares perdieron su libertad desde hace más de 20 años «por una campaña para criminalizar la lucha de la OCSS y ahora esperemos que salgan libres pronto como lo ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador».

Norma Mesino recordó que la OCSS se fundó e inició una lucha desde 1994, «hemos sido perseguidos desde ese día a la fecha y se han cometido contra nuestros compañeros, han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos como genocidio, masacres, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, torturas, detenciones arbitrarias, prisión política, exilio y desplazamiento forzado, cuyas secuelas de impunidad y afectaciones continúan a la fecha».

La dirigente de la OCSS pidió que sus cuatro compañeros sean beneficiados con la Ley de Amnistía que ofreció el pasado 10 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador, «para liberar a personas inocentes que están privadas de su libertad de manera injusta en diferentes cárceles del país».

Informó que Antonio Barragán Carrasco está preso desde septiembre del 2001 y está en un reclusorio de Morelos; Gilberto Aguirre Bahena está preso desde el 2002 y se encuentra internado en el penal de Las Cruces en Acapulco; igual se encuentra preso en ese penal desde hace 9 años, Orlando Ávila Mesino y Gerónimo Hernández Refugio, en el penal de Chilpancingo.

Añadió que los cuatro militantes de la OCSS «se encuentran presos por su participación en nuestra organización, por luchar por la justicia en nuestros pueblos, por luchar por el castigo a los asesinos de 17 compañeros en el vado de Aguas Blancas y hacemos el llamado a que se sumen a esta campaña por la libertad de nuestros presos políticos».

Finalmente pidió a la gobernadora electa  Evelyn Salgado Pineda su intervención «para lograr su pronta liberación de nuestros compañeros, una de las deudas que dejan los gobiernos del pasado y que se debe saldar es precisamente la liberación de todos los presos políticos y de conciencia en Guerrero”.

A este acto asistieron como observadoras, la visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Micaela Cabañas y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO