Desalojan policías estatales a maestros, y detienen a cuatro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Policías del estado desalojaron a empujones a doscientos de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y detuvieron a cuatro, cuando intentaron tomar la caseta de la Autopista del Sol en Palo Blanco.

La acción policiaca fue encabezada por el propio secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, y lo acompañaron unos 150 elementos policiacos.

Entre los cuatro docentes detenidos durante este operativo policiacos, dos son mujeres.

También participó el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, quien desde el punto en que se encontraba gritó a los policías que también detuvieran a reporteros, “por obstruir el trabajo de seguridad”.

Con escudos y toletes los policías estatales replegaron a los maestros cetegistas, en este que fue su tercer día de una nueva jornada de lucha en exigencia de mil 500 basificaciones, devolución de 70 plazas y la regularización de claves directivas, subdirectivas de gestión, supervisión y jefaturas de sector todos los niveles de educación básica (inicial a secundaria).

Alrededor de las 14:20 horas, el grupo de maestros, en su mayoría provenientes de la región Montaña y esta zona Centro, llegaron con la intención de tomar la caseta de peaje de Palo Blanco, ubicada en la entrada de Chilpancingo.

A escasos minutos de su arribo a las plazas de cobro, los cetegistas -en su mayoría mujeres- fueron advertidos por elementos de la policía estatal que serían retirados.

“Se les invita a que se retiren de la caseta, es un lugar o punto federal, cualquier agresión a la autoridad será respondido de acuerdo al grado del uso de la fuerza”, les dijeron.

Acto seguido, los elementos policiacos avanzaron para replegar a los profesores, quienes a empujones fueron retirados de la carpeta asfáltica.

En un segundo momento del desalojo, el subsecretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, gritó en tono molesto a un reportero: “déjenme operar, déjenme trabajar y posteriormente les doy la entrevista; por mi seguridad y la tuya despeja mi área”.

Posteriormente el funcionario estatal dio la orden para que los elementos detuvieran a los profesores, y uno de ellos, Giovani Barrera Gómez, de la Montaña, fue sometido por tres policías, y uno de estos lo sujetó del cuello, mientras que le pedía que lo soltara.

Luego detuvieron a los otros tres maestros: Adolfo Fernández Mendoza, Sonia Carmona Ramírez y Luz Areli Castrejón Milán.

Después del desalojo los maestros marcharon de la Autopista del Sol hacia Chilpancingo, y a las 16:50 horas ofrecieron una conferencia de prensa y señalaron que desconocían el lugar a donde fueron trasladados sus cuatro compañeros.

Hasta las 17:50 horas, los cetegistas esperaban la liberación de sus compañeros en la Fiscaliza General del Estado. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO