Dicta Elena Poniatowska conferencia sobre “La Noche de Tlatelolco”

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La periodista mexicana Elena Poniatowska Amor dictó una conferencia magistral sobre “La Noche de Tlatelolco”, que organizó el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La escritora dio cuenta de su investigación periodística sobre los trágicos hechos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, en la que soldados y un grupo paramilitar dispararon contra los estudiantes, sin tener precisión -a 52 años de ocurrido aquel suceso- de cuántos jóvenes murieron.

Marco Adame Meza, director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), presentó a Elena Poniatowska como un baluarte de la literatura, de valor intelectual y de reflexión en la sociedad, y la universitaria María Inés Gómez Saavedra hizo una semblanza de su vida y obra.

Respecto a esta conferencia virtual, Poniatowska se dijo maravillada por “la brujería” de los avances tecnológicos que le permiten comunicarse en tiempo real y dirigir unas palabras a los estudiantes universitarios en esta fecha conmemorativa.

Señaló que sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México, en su libro «La Noche de Tlatelolco» recoge los testimonios de la matanza de estudiantes que marcó la historia de México.

“Recibí una llamada de María Alicia Martínez Medrano y Margarita Nolasco, como a las siete de la noche, y me dijeron están matando a los estudiantes en Tlatelolco, hay sangre embarrada en la pared, están perforando los elevadores con balas, están rotos los vidrios de todas las tiendas en Tlatelolco y tienes que venir”.

Recordó que alrededor de las cinco de la mañana, el 3 de octubre, acudió a Tlatelolco y se encontró un paisaje después de una guerra, “con tanques y soldados”.

Refirió que lo que más le impresionó al llegar a la plaza de Santiago Tlatelolco fue una especie de “socavón” con restos prehispánicos con zapatos perdidos de quienes corrieron a salvarse, y “en la grisura de esa mañana eso me condolió”.

Dijo que junto a María Alicia Medrano, fundadora del teatro Obrero y Campesino, empezó a contactar jóvenes y a ir a la cárcel de Lecumberri a entrevistar a los líderes estudiantiles Gilberto Guevara Niebla, Raúl Álvarez Garín y “el Pino” (Salvador Martínez de la Roca) y cada uno me daba su testimonio y yo lo apuntaba donde se podía porque no nos permitían entrar con objetos.

Elena Poniatowska recordó que acumuló un sinfín de testimonios de estudiantes, padres de familia, políticos y presos políticos, mismos que no permitieron que se publicaran en ningún medio de comunicación.

Sin embargo, dijo que un día Neus Espresate Xirau, directora de la Editorial Era, “vio una pila de carpetas y me dijo: ¿qué tienes aquí? Le comenté que era todo lo que no me habían querido publicar los periódicos”.

“La Noche de Tlatelolco”, añadió, fue un libro que pretendió ser censurado por el gobierno, “y no hay mejor publicidad que esa”, por lo que se agotaron tres ediciones en un mes.

Refirió que por la publicación de esa novela, Tomás Espresate, padre de Neus y quien dirigía la editorial en ese entonces, no tuvo temor. “Dijo: yo vengo de la amenaza de la Guerra Española y no me van a detener”.

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, recordó que Elena Poniatowska recibió en el 2014 el reconocimiento al doctorado Honoris Causa de la UAGro, Y que el 2 de octubre de 1968 fue un antes y un después para México.

“y usted -le dijo a Elena Poniatowska- ha jugado un papel importante en la vida democrática, que la admiramos mucho y estamos enamorados de su pensamiento, de su ideología de lo que usted hace”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO