Durante el presente proceso electoral… “Fundamental garantizar la seguridad de las y los candidatos”: diputado Ortega

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El diputado Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, aseguró este miércoles que el proceso electoral “inició con muchos factores desfavorables”, entre ellos la violencia.

Dijo que es responsabilidad del Poder Legislativo vigilar el desarrollo del proceso electoral, pero sobre todo en qué puede contribuir para el cumplimiento de los retos y desafíos de la elección programada para el 2 de junio próximo.

Respecto a la seguridad de las y los candidatos que participan en el proceso electivo, Bernardo Ortega aseguró que la protección de su integridad física es fundamental para garantizar la democracia en Guerrero.

“Espero que en esta elección no haya sangre derramada de algún candidato o candidata, que sea un proceso electoral democrático, ciudadano, en donde ayude a la democracia en Guerrero”, resaltó.

Al respecto confió en que el protocolo de seguridad para los candidatos sea eficiente y suficiente, pero sobre todo exitoso y sin burocratismo, “porque Guerrero es un estado complejo y máxime en las elecciones”.

El legislador reconoció los esfuerzos institucionales del IEPC y las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública de Guerrero, porque “proteger a las y los candidatos, es proteger la voluntad popular y el ejercicio democrático en el estado”.

Ortega Jiménez confió en que el gobierno del estado intervendrá con oportunidad para la protección y cuidado del proceso electoral, pero también responsable de la seguridad de los candidatos.

Agregó: “hacemos un llamado respetuoso al gobierno del estado para que ponga atención en cuanto se solicite de parte de algún candidato o candidata el protocolo de protección que señala la ley electoral, de lo contrario, estaría faltando en el cuidado del desarrollo del proceso electoral.

En su participación desde la tribuna del Recinto Legislativo, durante la sesión de este miércoles, Ortega llamó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana “a seguir trabajando con un alto compromiso democrático”.

“Nosotros creemos firmemente en la credibilidad y confianza que el Instituto ha figurado en la sociedad guerrerense”, dijo. El Tribunal Electoral del Estado, añadió, tiene el deber de seguir impartiendo la justicia en apego a la Constitución.

“Si por interpretaciones erróneas se alejan del cumplimiento de la ley, como todas y todos sabemos, hay garantías constitucionales que no permitirán que se trastoque a la Constitución”, expuso el legislador.

Confió en que el TEE asumirá una conducta apegada a derecho, porque el reto de la democracia guerrerense se basa en el cumplimiento a la ley para hacer de las elecciones una “verdadera fiesta democrática”, sintetizada en la “voluntad ciudadana”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO