El regreso a clases presenciales será voluntario y “donde se pueda”: HAF

– El retorno está programado para el 30 de agosto

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró este domingo que el regreso a clases presencial para el ciclo escolar 2021-2022 será voluntario en toda la entidad, pero confirmó que este proceso sí iniciará en 17 municipios que en esta tercera ola no han registrado contagios de COVID-19, el próximo 30 de este mes.

“Nadie va a forzar a nadie. Lo que nosotros vamos a tratar de hacer es no forzar, no hacer nada que obligue a un padre de familia, a un niño; todo tiene que ser voluntario, tiene que ser a través del acuerdo”, afirmó.

En el mensaje de este mediodía, transmitido en vivo desde su cuenta de Facebook, Héctor Astudillo precisó que intentarán regresar a las aulas de 877 escuelas, que concentran 17 mil 485 alumnos, ubicadas en 17 municipios que no tienen ningún caso activo de COVID-19.

Pero que, en las ciudades grandes, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, regresarán a las aulas donde se pueda, especialmente en la zona rural, “donde no se pueda, pues no se va a hacer”.

Astudillo comentó que “es importante que lo intentemos donde se pueda hacer y donde no se puede hacer, sencillamente no se va a hacer; donde no hay acuerdo entre maestros y padres de familia no se va hacer, donde hay acuerdo se va a intentar, con las medidas de seguridad, que el caso requiera”.

También explicó que a través del programa “La escuela es nuestra” del gobierno federal se canalizarán recursos para limpieza y hacer reparaciones en las escuelas que hayan sido vandalizadas durante el confinamiento.

“Es un desafío el regresar a clases, principalmente en el tiempo de la pandemia, está muy complicado, entiendo que hay resistencias, vamos a intentar hacerlo donde se pueda hacer”, insistió.

“Por favor, yo quiero que queden muy claras las cosas, porque de ninguna manera vamos a hacer algo que perjudique a nadie, es mi compromiso como gobernador y lo voy a cumplir hasta el último segundo que sea gobernador, pero también es importante que lo intentemos donde se pueda hacer y donde no se pueda hacer, sencillamente no se va hacer. Donde no haya acuerdo entre maestros y padres de familia, no se va a hacer, donde haya acuerdo, se va a intentar con las medidas de seguridad que el caso requiera», se comprometió.

Agregó que «vamos a hacer lo que se pueda hacer, privilegiando la salud».

El secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez informó que el jueves y el viernes pasado asistió a la reunión que encabezó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, con todos los secretarios del ramo del país, en la que pactaron el Acuerdo Nacional para el Regreso a Clases Presenciales, en términos de lo que dispongan las autoridades sanitarias y educativas.

Coincidió con el gobernador en que “es un desafío” que puedan regresar a la normalidad 11 mil 880 escuelas en Guerrero, casi 12 mil, con más del millón de alumnos y casi 70 mil docentes, porque el 88 por ciento de las escuelas son de educación básica, y de este total, el 70 por ciento se encuentran en el área rural, mientras que el 75 por ciento de los maestros son de educación básica. 

Agregó que el color rojo del Semáforo Epidemiológico en Guerrero no permite una “apertura normal”, sin embargo, comentó que la Secretaría de Salud determinará qué regiones y municipios podrán ir abriendo las escuelas gradualmente, de acuerdo a la incidencia de contagios.

Para eso, dijo, también fue importante la vacunación a los casi 80 mil trabajadores de la educación en general, a los maestros, al personal administrativo y también a los trabajadores de apoyo a intendencia, “esto nos va a permitir que las escuelas pueden realizar los trabajos que de manera permanente están haciéndolo a partir de los consejos técnicos de Educación”.

Comentó que se deberá llegar a acuerdos entre docentes y padres de familia para el regreso a clases presenciales o no.

Dijo que entre los padres y maestros de cada escuela determinarán si las clases serán de manera a distancia, híbridas o presenciales, así como horarios y días de labores. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO