Esta semana, dictamen en el Congreso local para nombramientos de nuevos magistrados

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada Alicia Zamora Villalba, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Poder Legislativo local, aseguró que en esta semana se emitirá el dictamen para su discusión en el pleno y en su caso, la aprobación de los nombramientos de los nuevos magistrados propuestos por el gobernador Héctor Astudillo Flores para los tribunales Superior de Justicia y de Justicia Administrativa.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, informó que este mismo día se reunirán los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para determinar el día del dictamen.

La diputada de Morena, Mariana Itallitzin García Guillén, integrante de la misma comisión legislativa, confirmó que el plazo previsto en la Ley Orgánica y en la convocatoria correspondiente, “terminó el sábado” 17 de abril.

La aprobación de los nombramientos se retrasó un poco, precisó, porque están en espera de que la Secretaría General de Gobierno entregue un informe que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación le solicitó sobre los aspirantes propuestos.

“Son algunos datos y especificaciones que hemos pedido de los perfiles que de alguna manera ya cuentan con el nombramiento emitido por el Ejecutivo, pero que en esas valoraciones es importante la información que nos pueda otorgar. Una vez que tengamos esa información, que es la que falta para emitir el dictamen, pasará al pleno y tendrá que ser votado por más de 31 diputados a favor o en contra”, explicó.

Guillén estimó que el dictamen no sería aprobado en la sesión de este miércoles porque tendría “mucha premura”, porque, además, deben compartir el contenido del dictamen con todas las fuerzas políticas legislativas.

“Debemos tener un gran acuerdo alrededor de los perfiles que se van a impulsar, para tener dictamen robusto”, dijo, y aunque se negó a adelantar quiénes serán los nuevos magistrados, la legisladora atajó: “no tenemos a alguien que sea completamente inelegible”.

“Tenemos personajes con muchas capacidades, trayectorias, honestidad, pulso y conocimiento de las entrañas de los tribunales, porque han dedicado más de 30 años de su vida a laborar en esos espacios”, comentó.

Además, resaltó la transparencia del proceso legislativo para la selección, derecho de audiencia y designación, “nos da gusto que haya mucha participación y que no se quede solo como un tema polémico o coyuntural o de imposiciones”.

Incluso dijo que en este proceso participó la sociedad civil, luego de que algunas organizaciones enviaron escritos a favor de algunos perfiles propuestos por el gobernador Astudillo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO