Estar en color verde del semáforo COVID-19 no significa relajar las medidas sanitarias

– El uso del cubreboca sigue siendo obligatorio: Erika Lührs

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Autoridades de los gobiernos federal y estatal llamaron a los guerrerenses a que no relajen las medidas sanitarias, luego de que este lunes entre en vigor el color verde del Semáforo Epidemiológico, cromo que significa riesgo bajo de contagio.

“Seguimos en un esquema de cuidarnos. El uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio”, precisó Erika Lührs Cortés, directora general de Comunicación Social.

Durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, la funcionaria pidió: “vamos a ser responsables entre todos”.

Luego de que el viernes 21 de mayo el gobernador Héctor Astudillo anunció que Guerrero pasaría al color verde del SEN, Lührs Cortés enfatizó que eso “no significa descuidar nuestra salud”.

Dijo: “significa empezar a reactivar nuestra economía” como sucedió este fin de semana con dos eventos muy importantes, que entre los dos tuvieron una asistencia de más de 3 mil participantes, el Tour de France y el triatlón Iron Man.

Luego, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, insistió en que es necesario seguir utilizando el cubreboca, en lavado constante de manos o gel antibacterial, guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones y lugares cerrados, así como favorecer la ventilación.

Confirmó 4 mil 435 decesos y 40 mil 887 contagios, así como 353 casos activos. “Las defunciones, de la misma manera, están en descenso, tenemos 5.3 en promedio por día, en el mes de mayo”.

Hasta este mediodía reportó 108 personas hospitalizadas por COVID-19, con una ocupación de camas del 15 por ciento en los hospitales de todo el estado.

En tanto, el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, informó que en el municipio de Acapulco concluyó la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en personas de entre 50 a 59 años, la mayoría de la farmacéutica Pfizer, siendo 16 mil 502 personas inmunizadas en un solo día.

“Estuvimos aplicando segundas dosis pendientes a adultos mayores de 60 años, fueron 608 personas que recibieron sus segundas dosis”, dijo.

Anunció que del 24 al 28 de mayo atenderán 22 municipios de las regiones Costa Chica, Tierra Caliente y Costa Grande en 28 puntos de vacunación: “vamos a aplicar distintos tipos de vacuna, pero siempre con una cobertura municipal, de una sola vacuna por municipio”. Vamos a tener vacunas Pfizer, Sinovac, Astrazeneca y Cansino, para una población de 40 mil adultos mayores, en estos 22 municipios”.

“El día lunes, que es el primer día de aplicación de vacunas, arrancamos a las 14 horas y concluiremos a las 18 horas, sin embargo, a partir del martes 25, los horarios de atención serán de 10 de la mañana a 4 de la tarde”, explicó.

Invitó: “pueden acudir al punto de vacunación más cercano, la vacuna es segura, es por su protección”.

También en su intervención y a nombre del gobernador Héctor Astudillo, Lührs Cortés felicitó a todos los estudiantes de Guerrero en su día

“Nuestro reconocimiento, sobre todo, a todos aquellos niños, niñas, jóvenes, que a pesar de las circunstancias de la pandemia, de la nueva realidad de la manera de estudiar, han terminado este ciclo escolar”, dijo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO