Feministas presionan para que el Congreso local despenalice el aborto

– Deberán homologar la Ley local a los criterios establecidos por la SCJN

Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la asociación Marea Verde Guerrero exigieron al Congreso del Estado que legisle para que se permita que las mujeres interrumpan su embarazo hasta las 12 semanas de gestación como máximo, dado el caso.

El pasado 8 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo el país, pero ahora los Congresos locales deberán legislar en ese mismo sentido.

En realidad, los Congresos estatales deberán de homologar la Ley local sobre el aborto de acuerdo con los criterios que ha establecido la SCJN.

Ese 8 de septiembre el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sostuvo: “a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte, en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal constitucional. A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres”, subrayó.

Este martes la organización feminista Marea Verde dio a conocer que su movilización en esta capital se realizó en el marco del 28 de septiembre, Día de acción global por la despenalización y legalización del aborto.

Las feministas colocaron pañuelos y mantas verdes en el monumento al Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, en el monumento a los Derechos Humanos que se encuentran en la avenida Insurgentes; a varios Bustos de bronce de personajes históricos en la Alameda «Granados Maldonado»; en la estatua del Tigre en bronce en el andador Zapata; en la Plaza Cívica; en el monumento a Las Banderas y a las puertas de acceso a Ciudad Universitaria Sur en demanda de que se despenalice el aborto en Guerrero.

El pasado 8 de septiembre por unanimidad los magistrados de la SCJN tomaron una decisión histórica y declararon inconstitucional el aborto en México, y ahora en los estados del país deberá legislarse sobre esta materia.

El aborto asistido en México de manera legal hasta la semana 12 de gestación está aprobado en la Ciudad de México desde 2007; en Oaxaca desde el 2019; Veracruz e Hidalgo legislaron este año y 28 entidades más no han realizado reformas para despenalizarlo, incluido Guerrero, entidad en la que las últimas dos legislaturas, la 61 y la 62, evitaron siquiera discutir el tema. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO