Habrá promoción oficial para destinos turísticos emergentes, con nueva Ley

– Se promoverán balnearios de Costa Chica y Costa Grande

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La nueva Ley de Turismo que aprobará en breve el Congreso local, prevé la creación de un Observatorio Turístico y que la promoción ya no sea exclusiva para Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, sino también para destinos vacacionales emergentes de las regiones Costa Chica y Costa Grande.

Guadalupe González Suástegui, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, informó que el dictamen ya fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y solo resta que esta instancia la turne al pleno para su aprobación.

En entrevista informó que en la confección de la nueva Ley participaron los 5 diputados de la comisión, pero también licenciados y catedráticos en materia turística de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Prevé la capacitación y profesionalización de todas las personas que brindan un servicio turístico, a través de un Instituto de Competitividad Turística, así como la creación de un Observatorio Turístico.

Ese Observatorio, precisó, medirá el comportamiento de la actividad turística con cifras sobre el número de visitantes a Guerrero, su clase, si son nacionales o extranjeros, rangos de edad, lo que permitirá medir la evolución de esa actividad económica.

Lo que busca, agregó la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), es que la Secretaría de Turismo del gobierno estatal replantee sus objetivos, con base a la información que arrojará el Observatorio.

“Que ya no solo se promocione a Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, sino destinos importantes emergentes como en la Costa Chica, en Copala, San Marcos; o en Costa Grande como en Bahías Papanoa. Tenemos que ofrecer nuevos destinos”.

“Lo más importante es que atendamos la demanda de la sociedad, como regular la oferta extra hotelera. Ante la pandemia, aprobar esta nueva Ley cobra relevancia porque es importante tener un marco normativo en materia turística actualizado y a la altura de las circunstancias que estamos viviendo”, opinó.

González Suástegui comentó que Guerrero padece una crisis sanitaria, pero también económica por la pandemia del Covid-19, debido al cierre de negocios no esenciales desde que se declaró el confinamiento en 2020, lo que afectó a empresarios, pero también a ciudadanos que perdieron sus empleos.

Los propietarios de establecimientos tenían que seguir pagando impuestos, nómina y servicios, aunque el ingreso fue menor. “Pega al empresario, pero también al trabajador”, comentó la legisladora.

También confió en que el periodo vacacional de verano 2021 sea de mayor afluencia turística y, en consecuencia, de mayor derrama económica para el estado, y celebró que la pasada Semana Santa no generó un aumento trágico de contagios y decesos por Covid-19.

“Obviamente esto tiene que ver con cuidado y responsabilidad de cada ciudadano. Hemos entendido que esta es nuestra nueva normalidad y cada vez veo mayor responsabilidad, ya se nos está haciendo costumbre el uso del cubrebocas y a los establecimientos les ha quedado claro que deben atender las medidas, no solo para que no les clausuren, sino para controlar las cifras y no regresar al semáforo naranja o rojo”, expuso. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO