HAF: Legalizar el uso lúdico de la mariguana puede servir para reducir la violencia

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que la aprobación del uso lúdico de la mariguana sirva para reducir la violencia y de beneficio para quienes incurrieron en acciones ilícitas relacionadas con el citado enervante.

“Lo de la amapola es diferente y siempre lo hemos planteado para que sea un asunto de carácter médico, no lúdico, por los efectos que son diferentes”, dijo el gobernador este viernes en entrevista.

Tras encabezar la ceremonia por el 110 aniversario de la Revolución Mexicana en la explanada “Vicente Guerrero”, del Palacio de Gobierno, Astudillo dijo: “siendo Guerrero un estado en donde se produce mariguana, espero que esta legislación sirva para que encontremos caminos de menos violencia”.

Apenas el jueves el Senado de la República legalizó el consumo de la mariguana para uso recreativo, lúdico, industrial y científico. Al respecto el gobernador indicó: “creo que es un importante avance que yo mismo lo he planteado, no podemos quedarnos empequeñecidos frente a lo que sucede en el mundo”.

El dinero se ha hecho menos

Consultado sobre las gestiones financieras de su gobierno para cubrir salarios, aguinaldos y compromisos de fin de año, confirmó: “estamos tratando de prepararnos frente a un escenario complejo. Este es el cierre de año más complicado (…) porque hay menos dinero, menos facilidades para conseguir dinero y porque hay muchas limitaciones para conseguir dinero”.

Sin embargo, aseguró que enfrentará el cierre de este ejercicio fiscal “con toda la responsabilidad”, como lo ha hecho en los años anteriores al frente del Poder Ejecutivo, pese a que no disminuye “la gran cantidad de peticiones y compromisos”.

“Trataremos de cumplir todos los compromisos que se tienen establecidos hasta el límite de nuestras posibilidades”, enfatizó Astudillo.

Las comparecencias
Sobre la comparecencia de los secretarios estatales por la glosa de su quinto informe de labores, el gobernador enfatizó que no tiene inconveniente en que acudan a rendir cuentas, pero recomendó que se cuiden los protocolos y medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.

“Hay tres temas que son fundamentales: seguridad, gobernabilidad y la aprobación del presupuesto para 2021. Vamos a cerrar esta parte de la rendición de cuentas de la manera más abierta y clara, el gobernador está acostumbrado a rendir cuentas, a dar la cara y creo que los funcionarios también lo harán en un ejercicio democrático que permita tener mayor información del año que se informa”, expuso.

El bloqueo de la Chilpo-Tlapa
Respecto al bloqueo de la carrera Chilpancingo-Tlapa, en la comunidad de Papaxtlá, que realizaron indígenas nahuas de 22 localidades de Chilapa contra el “cerco” en que los mantiene el grupo delictivo de “Los Ardillos” y para exigir justicia por el asesinato de 18 de sus compañeros el año pasado, el gobernador anunció que la próxima semana se reunirá con ellos, “no solo es el asunto de seguridad, hay una serie de demandas sociales y los vamos a atender”.

La comunitaria en Petaquillas
Sobre la reinstalación del retén de la policía comunitaria de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, precisó que debajo del puente vehicular de la carretera federal México-Acapulco, donde se encontraban desde el año 2015, “no pueden estar” y que por eso se colocaron a un lado del acceso a la localidad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO