Los turistas no respetan las medidas antiCOVID-19, se queja el gobernador

– La afluencia de visitantes no fue la que se esperaba, señaló HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informaron que la afluencia de visitantes registrada en Guerrero no fue la que esperaban en esta Semana Santa, pero que en las playas, principalmente de Acapulco, lamentablemente los paseantes no respetaron los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia del COVID-19.

Durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Astudillo, Rodríguez informó que a Acapulco llegaron más de 140 mil turistas, en Zihuatanejo más de 71 mil y en Taxco más de 7 mil. Otros municipios con vocación turística recibieron alrededor de 45 mil turistas.

“El resultado final de la primera semana (de este periodo vacacional) es que llegaron casi 361 mil turistas a visitar los destinos turísticos de Guerrero”, tomando en cuenta otros destinos de recreo ubicados en la entidad, indicó.

Reportó un 45 por ciento de ocupación hotelera en todo el estado durante esta Semana Santa 2021: “la gente vino con ganas de divertirse, de salir y tuvimos problemas” porque se “registraron trifulcas que no ayudan a nadie”.

“Hubo fiestas en las playas de la zona Diamante que se tuvieron que suspender. La gente no respetó las medidas, entraron vehículos, pusieron bocinas (para escuchar música y bailar)”, comentó. Por esa razón el gobernador ordenó reforzar los operativos para prohibir fiestas en las playas.

Las playas, dijo, son para el esparcimiento, para caminar y nadar, “no son para hacer bares, ni discotecas, eso no está permitido en Guerrero”. También pidió a los prestadores de servicios turísticos que colaboren evitando esas actividades.

“Hubo operativos en todos los destinos, en las playas, en las zonas turísticas, en los mercados, en los hoteles, en los camiones, en los yates de recreo. Nuestro reconocimiento a la Armada, al Ejército, por su respaldo y su apoyo siempre”, dijo.

Sin embargo, destacó la activación de los protocolos en las playas de mayor concurrencia para controlar el aforo, como en la playa La Roqueta, cuya capacidad normal es para 4 mil personas, solo se permitieron mil 900.

También recomendó a los turistas que tengan extremo cuidado porque se registra marea alta en las playas guerrerenses.

El gobernador Astudillo lamentó las trifulcas que se registraron en las playas, “no hacen ver bien a nadie y eso hay que subrayarlo”. Reprobó también el excesivo uso de la fuerza de la Policía Estatal que causó lesiones graves a un joven turista.

“He instruido al fiscal (Jorge Zuriel de los Santos Barrila) para que lo más pronto posible tenga una conclusión y se aplique la ley. Si los policías fueron responsables en este operativo y no fueron cuidadosos debe aplicársele (la Ley)”.

“Yo como gobernador pido una disculpa a la familia por el daño causado el joven «Mario», que no puedo usar apellidos, pero yo pido una disculpa muy sentida y como gobernador no voy a permitir que se cometan actos de abusos y excesos sin que sean castigados”, expuso.

También informó que solicitó la colaboración de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado para que los turistas que transitarán por carreteras federales y estatales lo hagan sin mayores problemas.

El reporte de COVID-19
En su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó 4 mil 95 decesos y 37 mil 872 contagios acumulados en poco más de un año de la pandemia, así como 449 casos activos, con una ocupación hospitalaria del 20 por ciento

Y el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que este martes 6 de abril reanudarán la vacunación en Acapulco contra el COVID-19 para los adultos mayores, cuyo primer apellido inicie con las letras N, Ñ, 0, P y Q.

El miércoles continuarán con las letras R y que el jueves concluirán con las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z. La jornada de vacunación será en el Centro de Convenciones, la Unidad Deportiva Acapulco, el Tecnológico de Acapulco, la Unidad Deportiva “Jorge Campos” y para personas con alguna discapacidad grave en estado de postración en el Fórum Mundo Imperial. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO