Impugna bloque universitario convocatoria para elegir rector

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Militantes de la Coalición Democracia Universitaria (CDU), que aglutina a seis corrientes políticas en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), entregaron este miércoles un recurso de revisión a la Comisión Electoral del Consejo Universitario, en el que solicitan se revise la convocatoria para la elección de rector, al considerar que existen “graves violaciones” a la Constitución.

Su argumento es que la Convocatoria publicada el día 12 de este mes en la página de internet de la Comisión Electoral del Consejo Universitario, “no cumplió lo que dice la Constitución en cuanto a la máxima publicidad, porque no salió en ningún medio (de comunicación); tampoco hay certeza, no hay legalidad en lo que establece la Constitución”, acusó la académica de la Facultad de Derecho, en Chilpancingo, Guadalupe Hernández de la Cruz, aspirante a la Rectoría por el periodo 2021-2025.

A la protesta se sumó la Alianza Alternativa Universitaria (AAU), del también aspirante a la Rectoría, Marcelo Gatica Lorenzo, de la Facultad de Derecho en Chilpancingo, quien dijo que buscarán unificarse y participar en el proceso electoral para lograr el aval mínimo de 25 Consejeros Universitarios (anteriormente el reglamento electoral establecía al menos 40 consejeros) para que un candidato se registre, como lo aprobó recientemente el Consejo Universitario.

El documento, dirigido a la presidenta de la Comisión Electoral, Maribel Sepúlveda Covarrubias, en el que piden además una explicación respecto al punto de la Convocatoria que establece una votación mixta (virtual y presencial), el próximo 14 de septiembre.

“Quiero saber cuándo el Congreso del Estado aprobó y presentó ese proyecto para la elección, cuánto les costó, quién lo pagó y cuándo se ensayó ese método”, cuestionó Guadalupe Hernández.

Criticó que los alumnos tengan un mes para inscribirse en plataforma digital para poder votar, cuando hay un padrón electoral con los nombres de los alumnos en Servicios Escolares.

Destacó que la ley establece que las elecciones universitarias serán en el mes de marzo y no en septiembre, como los aprobó ahora el Consejo Universitario, lo que consideraron otra violación a la Ley Universitaria.

Añadió que las seis expresiones políticas que ahora conforman un solo bloque, buscarán el mecanismo para seleccionar al mejor posicionado entre Ramón Reyes Carreto, Marcelo Gatica Lorenzo y la propia Guadalupe Hernández, para definir a su candidato a rector por el periodo 2021-2025.

La fracciones que integran este bloque opositor al Grupo Universidad por Guerrero (GUG), que desde hace ocho años mantiene el control de la UAGro, son: Coordinadora Universitaria (CU), que encabeza el ex rector Ramón Reyes Carreto; Insurgencia Universitaria (IU), con el académico de la Facultad de Derecho, Román Ibarra Flores; Movimiento Académico Social y Alternativo del Sur (MASAS), que representa Roberto Sotelo Alarcón; Alianza Sindical Independiente (ASI), que lideran los académicos de Medicina, Bulfrano Pérez Elizalde y Ramiro Urquizo Aguirre, así como el Frente Democrático Universitario (FREDU),de Guadalupe Hernández de la Cruz ,y a partir de este miércoles Alianza Alternativa Universitaria (AAU), con su candidato Marcelo Gatica. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO