Inaugurarán en Ayuta “La Casa de los Saberes”, un espacio para la superación de mujeres indígenas

Ayutla, Gro.- Este viernes 30 de julio será inaugurada aquí un Centro Comunitario que llevará el nombre de “Guwa Kuma” (Casa de los Saberes) al que podrán acudir niñas y mujeres adultas para adquirir conocimientos en materia de derechos humanos con perspectiva de género, entre otras asignaturas.

Ese espacio es una de las medidas resarcitorias al daño que se causó al tejido social de la región, luego de que hace poco más de 19 años la indígena me’phaa, Inés Fernández Ortega, fue torturada y violada sexualmente por 3 militares pertenecientes a un pelotón que irrumpió en su vivienda. En ese entonces Inés era menor de edad, dijo Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Abel Barrera informó que en ese Centro Comunitario se van a ofrecer servicios médicos, apoyo psicológico para las mujeres, «y se va instalar un albergue para que 90 niñas indígenas puedan estudiar la secundaria, que no tengan que trabajar para poder sostener sus estudios, se busca proteger los derechos de las niñas y los niños».

Dijo que La Casa de los Saberes debe «ser un espacio donde las mujeres se vean como hermanas, protejan sus derechos y tengan una vida digna que se les ha negado durante muchos siglos; el viernes pues habrá un acto reparatorio con la inauguración de este Centro Comunitario que será un espacio amplio, digno con profesionistas indígenas psicólogas, abogadas».

Se espera que a la inauguración de “La Casa de los Saberes” asista el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario para los Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO