La pandemia de COVID-19 está afectando a la población joven: Carlos de la Peña

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Las autoridades de Guerrero detectaron que en este segundo “brote” de contagios de Covid-19, el de mayor agresividad hasta el momento, se incrementó el fallecimiento de personas jóvenes.

De acuerdo con el secretario estatal de Salud, Carlos De la Peña Pintos, hasta este jueves se sigue registrando un promedio de 24.4 decesos por día en lo que va del mes de febrero, “es alto y principalmente en adultos mayores”, aun cuando en los jóvenes aumentan los decesos.

Confirmó: “el día de hoy me llamó la atención que, de las 21 defunciones de ayer (miércoles) al día de hoy, en el día a día, son 9 en mayores de 60 años y son 12 en menores de 60 años”.

Reveló: “vemos gente que está registrada con 34 años, tenemos gente que falleció de 31 años, 37, 38, o sea que esta enfermedad también involucra a gente joven que tiene comorbilidades y factores de riesgo. Así es que, esta segunda ola (de contagios) ha sido más intensa, más agresiva”, expuso.

Durante el mensaje de este jueves al mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo, De la Peña confirmó 3 mil 429 decesos y 34 mil 386 contagios y que la tendencia se mantiene “a la baja” porque en las últimas 24 horas confirmaron 106 nuevos casos, aunque no han logrado disminuir los casos activos, que sumaban 752 hasta este mediodía.

Acapulco registraba 277 casos activos, Chilpancingo 150, Iguala 53, Zihuatanejo 52, entre otros 11 municipios, donde, refirió De la Peña, “se trabaja de manera intensa con brigadas y pruebas rápidas de antígeno”.

“Tenemos que bajar más esta cifra, hemos ido bajando la de casos activos gracias a ese tipo de acciones preventivas”, comentó.

Hasta este mediodía se encontraban 315 pacientes hospitalizados, de los cuales 72 se estaban intubados, con un 43 por ciento de ocupación de camas en todo el estado, cuya incidencia también está disminuyendo.

Este mismo jueves autoridades de las secretarías de Gobernación y de Salud del gobierno federal e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) evaluaron los efectos de la pandemia del COVID-19, principalmente en salud y economía.

De acuerdo con Alejandro Bravo Abarca, jefe administrativo de la Oficina del Ejecutivo, en la reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abordaron “los temas económicos, así como los de salud, derivados de la pandemia”.

Por esa razón el gobernador Astudillo no participó en el mensaje de este mediodía, transmitido vía Facebook. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO