Llama AMLO a los regidores de todo el país a que se moderen en sus ingresos

– Ganan mucho dinero, reprocha el presidente

– A excepción de lo que ocurre en Ayuntamientos de Oaxaca, aclaró

Chilpancingo, Gro.- Por segunda ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los regidores de Acapulco ganen mucho dinero (en salarios y “moches) y que se hayan convertido en grupos que políticamente presionan los presidentes municipales en turno.

En la conferencia “mañanera” de este martes se preguntó a López Obrador sobre los salarios de los regidores, sobre la crisis financiera del Ayuntamiento acapulqueño, en relación con la Seguridad Pública, así como respecto de la próxima toma de protesta de Abelina López Rodríguez como alcaldesa de Acapulco.

En su respuesta el presidente hizo un llamado a los regidores en funciones y electos, “para que se moderen, de todos los ayuntamientos” del país.

Puso como ejemplo lo que ocurre en el vecino estado de Oaxaca: “es un tengan para que aprendan, de las autoridades de los gobiernos de Oaxaca de usos y costumbres no cobran, dan servicio y es algo excepcional; hay 417 gobiernos municipales de usos y costumbres y en la mayoría no cobran los presidentes municipales y otras autoridades, es democracia comunitaria, es tequio, ayuda mutua, hay servicio a la comunidad”.

Y enseguida lamentó que haya casos como Acapulco: “en particular (que es) donde tienen que cambiar las cosas, tiene tiempo ya que ganan mucho los regidores en Acapulco y en otros municipios; en Yucatán hay moderación de sueldos, ganan poco y se ajustan a la máxima juarista de vivir en la honrosa medianía, me consta”.

Subrayó que los regidores “cobran demasiado, Acapulco es un caso y llegaban a cobrar hasta más de 100 mil, una cosa era lo formal y cada vez que los presidentes municipales requerían que les firmaran algo, ahí había un moche adicional”.

Atribuyó que por eso cuando hay elecciones se inscriben “dos mil o tres mil para ser regidores, no buscaban ser presidentes municipales, les interesaba ser regidores por lo que recibían más los moches y ojalá eso se termine, corresponde a los gobiernos estatales que son libres y soberanos, pero se tiene que decir, no se puede abusar de esa manera”.

Opinó que deben impulsar reformas “para que no haya tanto regidor, que se reduzcan, en algunos casos hay 7, 9, 11, 15 regidores, para qué tantos; la otra cuestión son los Congresos locales, con todo respeto para tener los votos asegurados, pago asegurado en cantidades excesivas al legislador”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO