Piden a Segalmex ayudar a estabilizar precios de masa y tortilla en Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Los Industriales de la Masa y la Tortilla de la entidad piden a la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que les venda el maíz de productores de Guerrero que acaparó, para que estabilicen sus precios.

Arcadio Castro Santos, dirigente estatal de ese sector, señaló que “hay escasez de maíz” en Guerrero, porque el gobierno federal, a través de Segalmex, acaparó en su totalidad el grano básico en la entidad, a precio de garantía.

Admitió que esa empresa pagó el grano básico a un precio justo y razonable, a 5 mil 210 la tonelada, más 150 pesos por el flete a los campesinos de la entidad.

Dijo que por eso los productores dejaron de vender el maíz a los Industriales de la Masa y la Tortilla, pero cuestionó que lo tengan almacenado en diferentes partes del estado.

Añadió que eso les vino a perjudicar porque el maíz del Bajío del estado de Sinaloa, aumentó su precio “cómo uno no tiene idea”, y refirió que en diciembre lo vendían en 5 mil 700 la tonelada, y ahora lo fijaron en 7 mil pesos.

Insistió en que debido al acaparamiento que hizo Segalmex, el incremento del precio de la masa y la tortilla en diversos municipios de la entidad “tiene lógica”, porque maíz de Guerrero no hay, y ellos lo tienen que comprar en Sinaloa, “ y nos sale muy caro”. 

Además, recordó que enfrentan el encarecimiento de insumos que utilizan, como el gas, harinas, papel, aceite y refacciones para sus tortilladoras, cuyos aumentos calculó en no menos de 30 por ciento, en promedio.

Explicó que por eso están buscando que Segalmex les venda el maíz que han acaparado en Guerrero a un precio razonable el maíz, para que a su vez los puedan estabilizar el precio de la masa y la tortilla en la entidad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO