Por el terremoto del 7 de septiembre… Este martes la federación podría autorizar declaratoria de desastre: Héctor Astudillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo informó que este martes podría ser autorizada la declaratoria de desastre que el jueves 9 le solicitó al gobierno federal para atender los daños provocados por el terremoto de 7.1 grados registrado la noche del martes 7 de septiembre.

Dijo que este martes en la capital del país deliberarán el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil: “se están cumpliendo los trámites y tiempo (…), son los pasos y hay que seguirlos”.

Agregó que ha estado en constante comunicación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, para tenerlos informarlos de la actualización de los daños, mientras que él, afirmó, ha “tratado de ayudar en todo lo que está a mi alcance”.

Sin embargo, indicó que hasta el momento no tienen una cuantificación de daños ni el monto financiero que podrían recibir del gobierno federal para atender las afectaciones, pero confió en la ayuda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como él mismo lo ha anunciado.

También reportó daños en hospitales, “que no son tan graves, (pero sí) son aparatosos”, tras explicar que a diferencia de los daños que provocan las lluvias, “la información de afectaciones provocadas por un sismo no es tan fácil recabarla”.

Añadió que la información del sismo comenzó a recabarse en las primeras horas después del terremoto con corte a las 02:00 de la madrugada y otro más a las 06:30 del miércoles 8, informe que se presentó al presidente López Obrador inmediatamente.

“La información que tuvimos fue del momento, no podíamos informar de más ni de menos. El gobernador no tuvo ni mala información ni desinformación, al gobernador le dieron la información que se tenía y que fue fluyendo en el transcurso de las horas”.

Cuestionado sobre la seguridad del puente vehicular ubicado en el crucero a Chichihualco, al norte de Chilpancingo, al cual se le desprendió una pared, Astudillo enfatizó “que no tiene ningún problema” y añadió: “si hay un puente reforzado en este país, es ese”.

El gobernador también recomendó a la población “ponerle mucho cuidado” a la lluvia que se registra en casi todo el estado desde la madrugada de este lunes, la cual continuará en las próximas horas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO