Presentan diputados locales de Morena su agenda legislativa

– Contempla las iniciativas de matrimonios igualitarios y despenalización del aborto

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Grupo Parlamentario de Morena (GPM) en el Congreso local presentó este lunes su agenda legislativa, la cual contempla las iniciativas de matrimonios igualitarios y despenalización del aborto.

“Si está incorporada la interrupción legaL del embarazo”, informó el coordinador del GPM, Alfredo Sánchez Esquivel, quien precisó que la determinación ya fue validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que aplica para todos los estados.

En conferencia de prensa, los 22 diputados morenistas presentaron la agenda que promoverán durante la actual 63 Legislatura, la cual, afirmó Sánchez Esquivel, tiene el consenso de la población y los postulados de la “cuarta transformación”.

Añadió que ese documento será el guion que seguirá la fracción de manera consensuada, porque tampoco es “una camisa de fuerza” ni un “traje a la medida” de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, quien, aseguró, tampoco participó en su construcción.

“Como grupo parlamentario hemos sostenido más de 12 reuniones para construir esta agenda legislativa, y en ninguna nos acompañó la gobernadora electa, porque tiene claro la división de poderes y se ha mostrado respetuosa del Poder Legislativo”, señaló.

“Versaremos por los derechos de guerrerenses”, agregó, y destacó que serán gestores ante los demás poderes públicos, apegados a normalidad jurídica.

“Con responsabilidad, en esta Legislatura responderemos a obligaciones de justicia, paz y bienestar, impulsando una agenda congruente con los postulados de este movimiento”, indicó, y agregó que tendrán como prioridad la homologación de leyes que aprobó el Congreso de la Unión.

Las prioridades del Grupo Parlamentario de Morena, refirió, serán la austeridad, reforma electoral, igualdad de género, medio ambiente, justicia, seguridad pública y social, empleo y salarios, gasto público, eficiencia y buen manejo del presupuesto, transparencia y combate a la corrupción.

Por su parte, la diputada Beatriz Mojica comentó que la agenda es un ejercicio de unidad con énfasis en los rubros de derecho, inclusión, transparencia y desarrollo, y “esperamos que todas las fracciones antepongan en la mesa lo que le interesa a Guerrero”.

Y Yoloczin Domínguez Serna añadió que la agenda morenista es amplia e inclusiva porque está encaminada a atender las necesidades del pueblo de Guerrero.

Los legisladores morenistas aseguraron que impulsarán también reformas para fortalecer los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, el Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Transparencia, en la que se prevé endurecer las sanciones contra los sujetos obligados que nieguen información pública.

La agenda del Grupo Parlamentario de Morena consta de 15 puntos centrales: Presupuesto Social, Austeridad y Modernización Administrativa; Salud; Estado de Derecho, Seguridad y Justicia; Derechos Humanos y Género, Bienestar Social y Combate a la Corrupción, entre otros. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO