Retiene la UPOEG a marinos, en Marquelia
Marquelia, Gro.- Poco después de las 3:00 de la tarde de este miércoles, elementos de la Marina fueron retenidos unos 50 minutos por policías ciudadanos de Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), a quienes además de bajarles el aire de las llantas de dos camionetas con las que patrullan, les advirtieron que los iban a “maniar”.
Lo anterior ocurrió cuando los 18 marinos pasaban por el filtro de revisión de los miembros de la UPOEG, donde observaron que un joven policía ciudadano portaba un pantalón camuflado que tenía roturado en una pierna la leyenda “Secretaría de Marina”.
Luego el mando de los marinos le pidió que se quitara el pantalón, porque no era elemento de la Secretaría de Marina, pero éste se negó y se vino la discusión que a los pocos minutos se tensó.
Elementos de la Policía Municipal que intentaron intervenir, fueron agredidos verbalmente y uno de ellos fue golpeado con un palo por parte de un integrante de la UPOEG, sin que impactara plenamente al efectivo.
Posteriormente, ya a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de una sucursal de Construrama, donde fueron estacionadas las camionetas de la Marina, a las que les atravesaron camionetas de la UPOEG para evitar que siguieran su camino, a las que además les bajaron el aire de las llantas, llegó el alcalde de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, quien intervino en el conflicto.
Llamó a los marinos a respetar a los elementos de la UPOEG y a éstos evitar usar ropa camuflada con insignias de las Fuerzas Armadas.
Los miembros de la UPOEG dijeron que la ropa la compraban, que en todo caso exigieran a las tiendas que las venden que no lo haga o que requisen esas vestimentas.
Los miembros de la UPOEG ya habían pedido refuerzos de todos sus integrantes en la Costa Chica, pero la situación se calmó con la presencia del alcalde.
Al mando de los marinos, un miembro de la UPOEG le advirtió que los iban a “maniar” en un puente.
Otros miembros de la UPOEG les reprocharon a los marinos que no hagan nada contra los delincuentes y que sólo se dediquen a hostigarlos.
El mando de los marinos les dijo que ellos actuaban únicamente en flagrancia, pero los miembros de la UPOEG le respondieron que ni eso hacen.
Al lugar también llegaron elementos de la Policía Ministerial y personal de la Fiscalía General del Estado.
Pasadas las 4:30 de la tarde llegó personal de Protección Civil municipal para inflar las llantas de las camionetas de los marinos para que se pudieran retirar. (www.agenciairza.com)


