Sánchez Esquivel: Sindicalistas del Congreso local exponen a sus compañeros al peligro de COVID-19

-Los presionan para que participen en el paro laboral, señala

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró que el bono del día de la secretaria ya fue pagado y señaló que habrá diálogo con los líderes de los trabajadores en paro laboral solo si liberan los accesos a la sede legislativa.

También los acusó de poner en riesgo de contagio de COVID-19 a sus compañeros al obligarlos a permanecer en protesta, mediante una serie de mecanismos de presión que ejercen desde la Sección 55 del SUSPEG.

Invitó a los trabajadores a encontrar juntos “un punto medio”, en la que la autoridad reanude el diálogo formal y ellos liberen las instalaciones, en tanto, insistió, “seremos respetuosos de su actuar”.

“Ellos expresan que no es un paro, que no es una huelga, pero están dentro del Congreso y no hay acceso. Ya llevamos tres actas notariadas certificadas donde se ha intentado ingresar y no se puede”, indicó en entrevista.

Cuestionado sobre el presunto acoso que genera sobre la base trabajadora, como acusó María Teresa Abarca Rendón, líder de la Sección 55, Sánchez Esquivel respondió: “podrá interpretarse como gusten, pero la ley es la ley, no me guarda ningún otro comentario”.

“Si hay daño o violación a la ley, pues quien se sienta aludido tendrá que encontrar una definición para poder justificar que lo que hace es correcto”, añadió.

No obstante, informó que las autoridades administrativas del Poder Legislativo están autorizadas para seguir platicando con los trabajadores hasta encontrar ese “punto medio” para reinstalar las negociaciones.

El presidente de la Jucupo informó que desde la semana pasada se pagó el bono del día de la secretaria a 24 trabajadoras que tienen esa categoría, aún cuando los sindicalistas dicen que ese pago fue para empleadas de confianza.

“Hemos cumplido a cabalidad con lo que corresponde a los pagos en tiempo y forma, pero seguiremos siendo respetuosos de las apreciaciones que tenga el sindicato”, señaló.

Abarca Romero, líder sindical, denunció que el pago del citado bono solo se autorizó a trabajadoras de confianza, con lo cual no están en desacuerdo, pero exigió que se aplique para las de base porque es una “conquista laboral” desde hace 17 años.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena denunció que los líderes de la Sección 55 del SUSPEG ejercen presión para obligar a sus agremiados a que asistan a la toma del Congreso, pese al riesgo de contagiarse por COVID-19, luego de que Guerrero regresó al color amarillo del Semáforo Epidemiológico.

“Los líderes sindicales tienen que ser muy conscientes de que, al forzar, porque algunos presionan mucho a algunos trabajadores con oficios, con señalamientos muy directos de multas, tienen sus mecanismos para poder llevar a sus compañeros a las manifestaciones, los ponen en riesgo por la pandemia”, soltó.

Alertó: “hay una realidad, en el Congreso y varios lugares hay brotes de COVID-19, hay que ser cuidadosos. No hay que sobreponer temas tan particulares”. Al respecto dijo que las sesiones de la Comisión Permanente serán parciales, mitad de diputados presentes y la otra de manera virtual.

Esto, porque a raíz de la toma del Congreso por los trabajadores no ha sido posible desinfectar las áreas comunes: “lo principal es salvaguardar la vida e integridad de las personas, porque hay gente mayor que no debería estar forzada en un lugar por la presión de las reglas internas de los grupos sindicalistas”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO