“Se cayó” la transmisión del IEPC del primer debate entre candidatos a la gubernatura

– El órgano electoral pagará 2 millones de pesos por los dos debates a la empresa TresNews Producciones

– La panista Irma Lilia Garzón vulgarizó el discurso

– “Esto es una verdulería”, dijo el de la alianza PT-PVEM

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- 
Con la ausencia del abanderado de Morena y con una evidente desorganización, incluso hasta con expresiones vulgares, se celebró este miércoles el primer debate público entre candidatos a la gubernatura de Guerrero con los temas de seguridad pública y justicia y desarrollo social, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, cuya transmisión digital, vía internet, se cayó.

“¡A güevo que sí se puede!”, expresó Irma Lilia Garzón Bernal, candidata del Partido Acción Nacional, al señalar que siendo gobernadora inaugurará la primera flota pesquera y camaronera de Guerrero, como una acción para reactivar la economía.

El moderador suplente Marco Antonio Aguileta, tuvo que aparecer a cuadro de la tranmisión desde el primer momento del debate realizado en el auditorio Sentimientos de la Nación, en esta capital, debido a que no llegó la moderadora propietaria, María Esther del Carmen Noriega Fernández, quien es coordinadora de información y conductora en Mundo Ejecutivo TV, la que en el 2000 fue moderadora del debate de seis candidatos a la Presidencia de la República.

Marco Antonio Aguileta reconvino a la aspirante del PAN, pero ésta no se disculpó, ni con sus compañeros ni con la audiencia. Pedro Segura, de la alianza PT-PVEM, soltó: “éste ya no es debate; es una verdulería” y convocó a sus compañeros a no hablar mal de Morena, sobre todo cuando su representante no estaba presente para defenderse.

Los candidatos debatieron dos temas centrales durante este primer ejercicio: Seguridad Pública y Justicia, con los subtemas: Prevención y combate del delito, Sistema de seguridad y justicia comunitaria, violencia de género y respeto y garantía de los derechos humanos. Así como Desarrollo Social, con los subtemas: Reducción de la pobreza, Acceso a bienes y servicios y salud.

En materia de seguridad, la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, dijo que “México es un cementerio”, producto de un estado “polarizado por la violencia”, por lo que propuso dignificar el sueldo de los policías y profesionalizar aún más la impartición de justicia.

Mario Moreno Arcos, de la alianza PRI-PRD, señaló que la seguridad es importante y fundamental para todos y anunció que enfocará sus esfuerzos en la reconstrucción del tejido social.

Reiteró que desde su primer día de campaña firmó 10 compromisos con las mujeres de Guerrero, entre ellos la creación de una Fiscalía Especial para atender delitos contra ese género, crear ciudades seguridad y fuentes de desarrollo y crecimiento.

Empoderar a las mujeres, agregó, será uno de los principales retos de su gobierno, pero enfatizó que el 50 por ciento de los cargos en su gabinete serán para mujeres. “Morena te quitó las guarderías, pero (Mario) Moreno te las va a regresar”, además de créditos a la palabra para mujeres emprendedoras, entre otras acciones.

Ruth Zavaleta Salgado, de Movimiento Ciudadano, dijo que el problema de la violencia se llama “pacto de criminales” y criticó que los niños de Guerrero tengan que armarse para defender su comunidad, “porque gobiernan los mismos de siempre”.

Criticó también que se haya normalizado el cobro de piso, el robo y la extorsión en Guerrero, y agregó que de enero a la fecha suman 242 homicidios dolosos y que 10 mil guerrerenses han abandonado sus casas por la amenaza del crimen organizado, además de que el gobierno federal no ha encontrado a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Cabe mencionar que, durante sus participaciones, Zavaleta Salgado criticó los desatinos del gobierno federal y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo mismo que hizo la panista Irma Lilia Garzón Bernal, “en Palacio Nacional tenemos un nini, ni nos oye, ni nos ve y ni nos pela”.

Pero en defensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del Partido Morena y de su excandidato, Félix Salgado Macedonio, salió Pedro Segura Valladares, de la alianza PT-Partido Verde, quien consideró que el senador con licencia, cuya candidatura fue anulada por el Instituto Nacional Electoral (INE), cancelación que luego confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debió estar en este ejercicio de opinión.

Manuel Negrete Arias, del Partido Fuerza por México, se pronunció por trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno y a escuchar a los productores guerrerenses para darles seguridad.

En materia de Desarrollo Social, Negrete propuso incrementar los créditos a emprendedores, la competitividad y el seguro para la inversión, además de fortalecer las medianas y pequeñas empresas y el fomento al empleo para mujeres y jóvenes.

Zavaleta fustigó: “La tragedia de Guerrero es el hambre”. Opinó que los políticos han sido incapaces de erradicarla, así como la desigualdad, por lo que propuso aplicar mejores políticas públicas para enfrentar cualquier crisis, como la sanitaria por COVID-19.

Ambrosio Guzmán Juárez, del partido Redes Sociales, se comprometió a combatir la pobreza desde los cimientos sociales y a generar empleos, de lo contrario, aseguró, Guerrero seguirá teniendo los municipios más pobres del país.

Mario Moreno, del PRI-PRD, consideró que es necesario consolidar la inversión pública y privada y que el gobierno federal voltee los ojos a Guerrero, pues aseguró que los programas sociales “son paliativos”, pero que no resuelven el problema de fondo. También reiteró su compromiso de potenciar el turismo y el campo.

Dolores Huerta, del Partido Encuentro Solidario, dijo que su gobierno se basará en la igualdad de derechos sociales, abastecimiento y disfrute de los derechos. Pedro Segura, del PT-PVME, se comprometió a crear fuentes de empleo y señaló que Acapulco ya no tiene turismo internacional debido a la delincuencia, pero que él tiene la “llave y el conocimiento” para regresarlo, “son los chilangos quienes nada más le dan vida a Acapulco”.

Manuel Negrete, de Fuerza por México, se pronunció por invertir más en obra pública. Irma Lilia Garzón, del PAN, pidió a los guerrerenses no dejar al país “en manos de un ocurrente”, en clara referencia al presidente López Obrador, “Morena quiere engañarte otra vez, tú no les importas, es un asunto de justica esta elección”, sostuvo la panista.

La transmisión del debate organizado por el IEPC se cayó, aproximadamente a las 20:24 horas, cuando los candidatos respondían a preguntas que plantearon internautas, servicio fue contratado por el órgano electoral, cuyo monto fue de dos millones de pesos por los dos debates programados, es decir, un millón de pesos por debate, según lo que informó previamente Amadeo Guerrero Onofre, consejero del IEPC de Guerrero y presidente de la Comisión Especial de Debates Públicos.

La empresa contratada, dijo el consejero, se denomina Tres News Producciones, la que en su página de internet señala que es “especializada en el ramo de la producción y post-producción de Televisión, así como en la renta de equipo de Audio y Video, iluminación, Transmisión Satelital y más; con una experiencia de más de 15 años en el mercado nacional e internacional”.

Y que su “objetivo primordial es dar un servicio de calidad total gracias al profesionalismo de nuestro personal altamente calificado y al equipo más moderno del medio con el que trabajamos. Tenemos el firme propósito de impulsar sus proyectos logrando la mayor productividad en su inversión, garantizándole una satisfacción total al contratar nuestros servicios, por lo que nuestros clientes han depositado su confianza y su preferencia en nuestra empresa, ya que estamos capacitados para darles un servicio integral diseñado a la medida de sus expectativas”.

El IEPC no ha informado si la adjudicación del contrato de esta empresa fue de manera directa o por concurso público. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO