Se intensifica la aplicación de la vacuna antiCOVID-19

– La incidencia de casos sigue bajando: De la Peña

– Pero “no hay que bajar la guardia”, Érika Lürhs

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que este martes continuó sin contratiempo la aplicación de la vacuna para el personal médico de las regiones Centro y Costa Chica, pero también para adultos mayores y “espontáneos”.

Informó que este proceso está coordinando por el Consejo Estatal de Vacunación, Delegación del gobierno federal en Guerrero y los “Servidores de la Nación”. En la región Centro se aplican 22 mil 720 vacunas de Pfizer y en Costa Chica 21 mil 450 de Sinovac.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, De la Peña dijo que desde el lunes inició la aplicación del antígeno para todo el personal médico de la región Centro y para adultos mayores.

“No hay circunstancias en las que se tenga que regresar a los adultos mayores, se les vacunará. Hay que tener mucha paciencia porque se tienen que llenar toda una serie de documentos para llevar un registro puntual de todo esto”, dijo.

Informó que, con el delegado del gobierno federal en esta entidad, Iván Hernández Díaz, acordaron aplicarle la dosis a cualquier ciudadano “que acuda de manera espontánea a los distintos centros de vacunación instalados en Chilpancingo”.

Ante la versión de que adultos mayores de Tixtla se trasladaron a Chilpancingo para recibir la vacuna, De la Peña explicó que no se les rechazaría, pero lo ideal, puntualizó, es que deben esperar las fechas que les corresponden, de acuerdo al plan del gobierno federal.

“Conforme vaya llegando la vacuna se irá ampliando al resto de los municipios, como Acapulco, Iguala, Taxco; en fin, esto es lo que se tiene contemplado”, indicó y precisó que aún no hay fecha de llegada de la vacuna y su aplicación en Acapulco.

Agregó que la vacuna también comenzó a aplicarse este martes en la localidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri. En la Costa Chica se aplica en los municipios de Ometepec, Azoyú, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Marquelia, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

Los números de la pandemia
Sobre la incidencia del COVID-19, De la Peña reportó 3 mil 736 decesos y 36 mil 106 contagios acumulados. “Continuamos teniendo una disminución en la incidencia de contagios, en la hospitalización y en las defunciones”, comentó.

“Ahora las defunciones, también hemos disminuido a 12.1 en promedio diario en lo que va del mes de marzo”, indicó. También reportó 684 casos activos, de los cuales el 88 por ciento se concentra en 15 municipios.

Informó que en los municipios de Tlapehuala, Taxco y Chilpancingo, los de mayor incidencia hasta el momento, trabajan con brigadas de atención primaria y detección oportuna de casos, para disminuirla.

Hasta este mediodía de martes tenían 206 pacientes hospitalizados, de los cuales 41 se encontraban intubados, por lo que la ocupación de camas en los hospitales Covid-19 de Guerrero era del 28 por ciento, un punto arriba de la media nacional, que es de 27 por ciento.

Pero recomendó a los guerrerenses a que mantengan la disciplina en el uso del cubreboca, lavado constante de manos, sana distancia y evitar sitios cerrados y aglomerados, “son las reglas básicas para salir adelante y hay que aplicarlo en cualquier circunstancia de nuestra vida laboral y familiar, básicamente”.

Por su parte Erika Lürhs Cortés, directora general de Comunicación Social, agregó: “aunque estemos en semáforo amarillo, eso no implica que debamos bajar la guardia”. 

“Es importante que usted recuerde que entre más nos cuidemos, entre más usemos el cubrebocas, entre más nos lavemos las manos y cuidemos la sana distancia, más rápido vamos a lograr salir de esta pandemia”, dijo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO