Sigue atorada la propuesta para que indígenas y afromexicanos obtengan cargos de elección

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Mesa Directiva del Congreso local envió a comisiones el exhorto propuesto por el diputado de Morena, Aristóteles Tito Arroyo, para que en este proceso electoral los partidos políticos postulen candidaturas de origen indígena y afromexicanas.

Durante la sesión legislativa de este jueves, el legislador presentó su propuesta como asunto de urgente y obvia resolución, pero al no alcanzar la votación requerida, fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que él preside.

Exhortaba a los partidos políticos y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que, en cumplimiento de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero, se garantice la postulación de candidaturas indígenas y afromexicanos.

Su propósito, dijo, “es lograr que las voces de este sector lleguen a espacios públicos para poder promover acciones en su beneficio” (de personas de esas etnias). Cabe mencionar que los comicios están programados para el próximo 6 de junio.

Esto, tras considerar que en la reforma electoral aprobada por la 62 Legislatura el pasado 2 de junio del 2020,estableció de manera limitada una obligación a los partidos políticos para postular fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa, presidencias, sindicaturas y lista de regidores de origen indígena.

“Por lo menos en la mitad de distritos o municipios en los que la población indígena o afromexicana sea igual o mayor al 40 por cientode la población, de conformidad con el último censo del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)”, precisó.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local, dijo, es su obligación exhortar a las autoridades electorales y a los partidos políticos para que cumplan la ley, “a pesar de sus inconsistencias legales”.

“Se trata de limitaciones no de otorgamiento de derechos, considerando que contamos con una población indígena de 495 mil 585personas, es decir, poco más del 17 por ciento de la población en la entidad, la cual en ningún momento fue consultada para realizar la reforma electoral que limita las postulaciones con acción afirmativa indígena y afromexicana”, indicó.

No obstante, su propuesta no alcanzó la votación requerida para aprobarse como asunto de urgente y obvia resolución. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO