Suman 8 denuncias penales por violencia política de género contra mujeres: FEDEG

Chilpancingo, Gro.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Guerrero (FEDEG) ha recibido en el transcurso de este proceso electoral 8 denuncias penales por violencia política en razón de género contra mujeres, informó el titular de esa instancia, Roberto Rodríguez Saldaña.

La Iniciativa Estrategia Participativa para Identificar y Prevenir la Violencia Política contra las Mujeres, que es un proyecto financiado por el Instituto Nacional Electoral (INE), firmó este miércoles un convenio de colaboración con la FEDEG para dar seguimiento judicial, si es el caso, a las agresiones contra mujeres en el marco del presente proceso electoral.

En la ceremonia virtual para la firma de ese convenio, Rodríguez Saldaña dijo que con toda convicción la FEDEG se suma a las acciones en defensa de las féminas, para “colaborar con equipos feministas ante las difíciles circunstancias que vivimos y donde es necesario impulsar acciones para velar por los derechos políticos de las mujeres y en contra de la violencia política de las mujeres en razón de género, el objetivo es que se frene este fenómeno que mucho tiempo se vivió (sic)».

Dio a conocer que la FEDEG ha recibido en lo que va del proceso electoral «8 denuncias de violencia política en razón de género (y que) las mujeres tienen una autoridad a quien recurrir y defender sus derechos políticos, que se respeten sus derechos no sólo en el ámbito político, también en las instituciones de gobierno” y criticó que “en ayuntamientos ha habido una participación muy nula en la defensa de los derechos de las mujeres como servidoras públicas».

Muriel Salinas, de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero, sostuvo que el convenio permitirá «sumar esfuerzos para favorecer el acceso de las mujeres a la justicia en casos de violencia política en razón de género».

En la firma del convenio también estuvieron presentes la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda; Magali Duarte, del Tribunal Electoral del Estado (TEE), y la feminista Sol Cuevas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO