Tulio Pérez Calvo: El gobierno estatal ha reducido en una tercera parte los trabajadores No Fone

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que el gobierno federal no le ha reembolsado al estado alrededor de 166 millones de pesos que “puentearon” de recursos propios para pagar el salario de los 4 mil 200 profesores que no están en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

“Se deben más o menos 166 millones de pesos conciliados y que han corrido en estas quincenas. Confiamos en que ya nos llamen a la firma de estos convenios con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, dijo.

En entrevista el funcionario explicó que han tomado recursos de la Secretaría de Educación, entre ellos del Impuesto Sobre la Renta y del gasto operativo, incluso en ocasiones de la Sefina, para pagar el salario de ese grupo de profesores, a través de “créditos puentes” y que “luego se hacen los equilibrios y compensaciones”.

Pérez Calvo recordó que el gobierno de Héctor Astudillo recibió 13 mil 100 plazas fuera de Fone y que en casi seis años de gobierno las redujeron a 4 mil 200, mediante convenios de conciliación con la administración federal.

“Está por lanzarse otra convocatoria para disminuirla en 800 más, para quitarle ese cargo a los recursos del gobierno estatal. Confiamos en que el gobierno federal cumpla con la palabra que empeñó de seguir apoyando”, dijo.

Cabe mencionar que líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) han protestado en esta capital para exigir la incorporación de sus docentes a ese fondo.

Al respecto Pérez Calvo reconoció que hay desesperación en los líderes de esos profesores, pero enfatizó que el gobierno realizará ese proceso “bajo una estricta lista de prelación” en esta próxima convocatoria.

“Siempre hay un deseo de que todos se incorporen y ojalá lo logremos. Están iniciados los procesos de conciliación como se hace cada quincena y seguiremos insistiendo par que se liberen esos recursos y confío en que así va a ser”, indicó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO