Confirma FGE denuncia penal contra Félix por el delito de violación sexual

– La Dirección General Jurídica Consultiva revisa la carpeta de investigación

– Se determinará en definitiva si procede o no la acción penal por el caso

Chilpancingo, Gro.- La Fiscalía General del Estado (FGE), este jueves confirmó la denuncia penal en contra de Félix Salgado Macedonio por el delito de violación sexual en contra de una mujer identificada con las siglas de J.D.G., integrada en la carpeta de investigación 12030270100002020117 de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del Distrito Judicial de Tabares.

Por medio de un comunicado informó que la Dirección General Jurídica Consultiva revisa la carpeta de investigación en contra de Félix Salgado Macedonio “para efectos de determinar en definitiva la procedencia o no de la acción penal”.

Por medio de un comunicado, la FGE confirmó que el procedimiento se encuentra ajustado a derecho y establecido en los ordenamientos legales.

La FGE señaló que el ex fiscal Xavier Olea Peláez violentó “flagrantemente los derechos de las partes” al igual que “los principios que rigen a esta institución” con las declaraciones que realizó sobre el caso ante los medios de comunicación, mismas en las que aseguró que el gobernador Héctor Astudillo Flores fue quien le pidió que la carpeta no fuera judicializada.

“El licenciado Xavier Ignacio Olea Peláez ocupó la titularidad de la FGE de diciembre de 2015 a abril de 2018, y durante ese periodo, era el único facultado para decidir y coordinar los trabajos de investigación y llevar ante las instancias judiciales correspondientes a los probables responsables, tal como lo establece la Constitución del Estado”, señala el comunicado.

Agregó que “se advierte, según lo declarado por el propio Olea Peláez, la probable comisión de diversos delitos al reconocer la sustracción de documentación oficial de la FGE, por la difusión del contenido de una carpeta de investigación y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal”.

Por todo lo anterior “se ha dado el inicio de una carpeta de investigación a fin de deslindar su responsabilidad y, en su caso, aporte la información y los datos de prueba con los que dice contar”.

La FGE agregó que “conforme a su autonomía, no participa ni participará en politización de investigación alguna. El ex fiscal Javier Ignacio Olea Peláez, de acuerdo a su dicho, debió haber resuelto este lamentable asunto de acuerdo a sus atribuciones y competencias conforme a la ley, privilegiando los derechos humanos de las víctimas, y que ahora con sus reiteradas declaraciones revictimiza”.

La presunta víctima de violación sexual, identificada como J.D.C., con base a la carpeta de investigación 12030270100002020117 de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del Distrito Judicial de Tabares, presentó su denuncia de hechos en contra de Félix Salgado Macedonio el 28 de diciembre de 2016. 

Con base al documento, la denuncia fue ratificada por la afectada, anexando fotografías, un video y estudios médicos que comprobarían que fue víctima de violencia sexual.

Cuando habrían ocurrido los hechos de violación sexual, la joven era empleada de Félix Salgado Macedonio en un periódico que se edita en Acapulco y del cual el senador y ex alcalde de Acapulco era su director general. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO