Cuestionan la aprobación del consumo lúdico de marihuana

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La directora del Centro de Integración Juvenil de Chilpancingo, Cecilia Lara Aparicio, advirtió que la aprobación del consumo lúdico de la mariguana podría afectar, aún más, la salud de adolescentes y jóvenes.

Comentó que esos segmentos de la población son los que más consumen ese tipo de droga, como ocurre con el tabaco y el alcohol, y concluyó en que la mariguana es el inicio para otras sustancias adictivas.

“La marihuana es una de las drogas de preferencia para iniciar y, desafortunadamente, también es una puerta de entrada al uso de drogas más duras”, expuso en entrevista.

El lunes 28 de junio, en una votación dividida de ocho contra tres ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad que permite el uso lúdico de la mariguana.

“Hoy es un día histórico para las libertades”, afirmó el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, luego aprobar el proyecto que permite el consumo de esta sustancia, la cual está sujeta a normas similares a las del alcohol.

Lara Aparicio opinó que los consumidores de esta droga sostienen que no afecta la salud física ni emocional, sin embargo, aseguró que sí hay una afectación y que pone en riesgo a un sector vulnerable de la población, es decir, adolescentes y jóvenes.

Explicó que no todos los consumidores entienden el término de “uso lúdico” y tampoco que tiene que ser con medida, por lo que sostuvo que puede darse el exceso en el consumo de la canabis.

“En la etapa de experimentación no se puede hablar de adicción, pero en la etapa social el consumo sí ya es más elevado, sobre todo en la convivencia con amigos, y luego no se dan cuenta de la frecuencia y cantidad que están consumiendo, lo que va a generar una grave dependencia a la sustancia”, alertó.

La frecuencia en el consumo, recalcó, puede generar daños a nivel físico, neurológico, emocional, y en su relación familiar y social.

Por eso recomendó a los padres de familia que estén más atentos al comportamiento de sus hijos: “Es importante que hablemos del tema en casa, conocer qué piensan los adolescentes y niños acerca del uso de drogas, y orientarlos sobre los daños que pueden generar el consumo de esas sustancias”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO