Disminuye el número de muertos por COVID-19: Héctor Astudillo Flores

– Bajan también las hospitalizaciones

– Sí, pero hay que seguirnos cuidando

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó este viernes que la incidencia de contagios de COVID-19 se estancó durante la última semana, pero llamó a los guerrerenses a que se sigan cuidando.

“No subimos, no bajamos; cuando menos no tiene lo negativo de volver ascender”, expuso en el mensaje de este mediodía, transmitido en su cuenta de Facebook, en la que agregó que el estado continuará en color amarillo del Semáforo Epidemiológico.

– ¿Seguimos a la baja? – se preguntó él mismo.

Y se contestó: “sí, sí seguimos a la baja, pero necesitamos seguirnos cuidando todos con el cubrebocas, por supuesto con la sana distancia (…), viene este fin de semana, hay que ponerle mucha atención”.

Informó que la puntuación de Guerrero en cuanto al SEN de la Secretaría de Salud del gobierno federal sigue siendo de 12, igual que la semana pasada, lo que permitió transitar al color amarillo: “llevamos una semana estables, pero hay que disminuir más”.

Astudillo confirmó también el descenso de las defunciones por COVID-19 con 12 casos por día en lo que va de marzo, cuando al inicio de este año se registraron hasta 29 decesos diarios.

Informó que este viernes por la mañana encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz desde la Novena Región Militar, en Acapulco, a invitación del general Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de esa zona.

Revisaron la incidencia delictiva y del COVID-19 en la entidad, así como un operativo especial de vigilancia en los balnearios Caleta y Caletilla, en Acapulco, cuyo lugar, reconoció, “está en muy malas condiciones”

“Para nosotros es muy importante que se tengan los elementos de seguridad que nos permitan tener la seguridad de que no hay ahí alguien que se dedique a hacer cosas fuera de la ley, ni nadie, ni algunos”, dijo.

Los números de la pandemia
En su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó 3 mil 702 decesos y 35 mil 792 contagios del COVID-19, de éstos, precisó, 118 se registraron en las últimas 24 horas, “nos mantenemos estables, pero hacia la baja”.

“Y en cuanto a las defunciones hay un promedio hacia la disminución de 12.5 defunciones en promedio por día en el mes de marzo”, indicó. De la Peña también reportó 706 casos activos concentrados en su mayoría en 15 municipios.

Agregó que en cuanto a la tendencia de hospitalización “estamos hacia la disminución, hacia la baja” con un 29 por ciento en la entidad, con 215 personas internadas, de las cuales 50 estaban intubadas.

-¿Cuándo se va a vacunar al personal de la Cruz Roja Mexicana?- le preguntó el gobernador Astudillo.

-“Tenemos los planteamientos y tenemos que tener paciencia, poco a poco se irá haciendo la vacunación al personal de salud, no solamente en la parte oficial, sino también a lo que corresponde al personal de la Cruz Roja, lo que corresponde a los técnicos de urgencias  médicas, así como de Protección Civil y también en la ruta de atender al personal de nivel privado, como usted ha hecho la gestión”, explicó De la Peña. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO