El TEE declara improcedente petición de feministas para cancelar registro de Félix

-“El acto impugnado no ha nacido a la vida jurídica», señalaron los magistrados

-Lo anterior porque el IEPC no ha determinado si procede o no su candidatura

Chilpancingo, Gro.- Por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), declararon improcedente la petición de un grupo de mujeres encabezadas por Eva Basilia Castañeda Maciel para negarle el registro como candidato a gobernador por Morena a Félix Salgado Macedonio, por las denuncias de abuso sexual que hay en su contra y por incurrir en violencia contra la mujer, debido a que el Consejo Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), aún no resuelve si será aprobada o no su candidatura.

Se trata de un Juicio Electoral Ciudadano (JEC) que solicitaron el pasado jueves 18 de febrero, cuando un grupo de mujeres adheridas a la Colectiva Nacional Feminista, marcharon de la Alameda Francisco Granados Maldonado a la sede del TEE, donde entregaron el escrito.

Este lunes sesionó el pleno del TEE para abordar el tema, el que fue solicitado por Eva Basilia Castañeda Maciel, quién acusa a Félix Salgado Macedonio de haber abusado sexualmente de ella en diciembre de 1998, caso que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha desechado por considerar que la acción penal «ya prescribió».

En el análisis del JEC, los magistrados del TEE sostuvieron que una de las causales de «improcedencia» en esta petición y, la primera, explicaron que no se ha cumplido porque hasta la fecha el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, no ha aprobado o rechazado la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

El pasado 15 de febrero, Félix Salgado Macedonio solicitó su registró ante el IEPC como candidato de Morena a la gubernatura, lo que aún se encuentra en análisis por los consejeros.

Hasta este lunes primero de marzo se vence el plazo de solicitudes de registros de aspirantes a candidatos a gobernador en el IEPC, instancia que deberá resolver del martes al jueves (del 2 al 4 de marzo), quienes de los aspirantes reunieron los requisitos legales y aprobar o negar el registro de sus candidaturas para que puedan iniciar su campaña electoral a partir del próximo viernes 5 de marzo.

Los magistrados sostuvieron que no se pueden pronunciar de fondo en lo planteado y declararon «la inexistencia del acto impugnado, el acto impugnado no ha nacido a la vida jurídica» y además porque en el escrito que entregaron faltan el nombre y firma autógrafa de 60 ciudadanas que respaldan la petición de Castañeda Maciel y por ello aprobaron por unanimidad «desechar el medio de impugnación».

En otro asunto, sobre la petición de iniciar un Procedimiento Especial Sancionador (PES) en contra de la diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, a quien, Francisca Alma Juárez Altamirano (identificada como militante del PT), la acusaba de «actos de violencia en contra de las mujeres», los magistrados declararon que «es inexistente la infracción normativa».

Además, los magistrados también aprobaron otros dos recursos de apelación que interpusieron el PT y el PRD, en contra de la respuesta que dio el IEPC de Guerrero a su petición de posponer los pagos de una sanción que interpuso el INE y que esta situación les trae una inequidad en el proceso electoral en curso, por lo que les dieron la razón a los dos partidos políticos.

En la sesión virtual, se aprobó además iniciar un proceso de análisis especial a la petición del alcalde del Concejo de Ayutla de los libres, Longino Hernández Campos, de nulidad de actuaciones a la petición de Isidro Remigio Cantú de reinstalarlo en el cargo de tesorero de ese municipio y que se atenderá con una visión de acuerdo a sus usos y costumbres. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO