Exhiben presunta corrupción del delegado del CEN de Morena, Salomón Jara Cruz

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El senador de Morena, Salomón Jara Cruz, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido en Guerrero, fue acusado de promover el presunto desvío de recursos.

Militantes de Morena denunciaron que con base al oficio PM/2CAA/059/2020 BIS, del 12 de marzo del 2020, el alcalde de Salina Cruz, Oaxaca, Juan Carlos Atecas Altamirano, autorizó a su tesorera María Isidra Hernández Torres, entregar 250 mil pesos en efectivo a un mando de la Guardia Nacional por “indicaciones” del senador.

El documento que entregaron a IRZA, señala que “por este conducto (sic) le autorizo, por indicaciones del senador ING. Salomón Jara Cruz, efectuar el pago en efectivo, por la cantidad de $250.000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por concepto de ayudas social”.

El dinero, se indica en el mismo oficio, fue para el pago de hospedaje, viáticos y combustible, y que se entregaría al coordinador de la GN, Gustavo Pineda Moreno, “el cual nos está ayudando en los cierres de comercios en nuestro municipio”.

Cabe recordar que el presupuesto de egresos de la Secretaría de la Defensa Nacional en 2020, fue de mil 40 millones de pesos, de los que se echaría mano para la contratación y capacitación de elementos de la Guardia Nacional, así como para su operación.

Jara Cruz fue designado por el CEN de Morena para coordinar el proceso interno de selección de candidatos para los comicios de este año en Guerrero, y recientemente se ganó el rechazo de un sector de ese partido por su abierto respaldo al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, como candidato a gobernador, pese a que cuenta con denuncias penales por del delito de abuso sexual.

También, cabe señalar que no es la primera vez que el senador Jara Cruz, ha sido señalado públicamente por el presunto desvío de recursos públicos.

De acuerdo con el periódico El Financiero, en su edición del 25 de enero del 2018, Jara estaba siendo investigado por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos, en su calidad de secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Pesca y Acuacultura, durante la administración del exgobernador de Oaxaca, por el PAN-PRD, Gabino Cué Monteagudo.

Con base a un informe de la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, refiere el medio, el senador morenista no había acreditado la documentación comprobatoria del recurso destinado a la operación de programas de apoyo y tecnificación del campo.

Pero también fue acusado por vender candidaturas a cargos de representación popular en los comicios del 2018. Salomón Jara y su hermano Amador fueron acusados de imponer a sus “novias” como candidatas.

Salomón Jara habría impuesto a Carmen Bautista Peláez como candidata de Morena a diputada federal por el distrito XI con sede en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

También se vio envuelto en un escándalo nacional cuando presentó una iniciativa para obligar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a decretar la revocación de las agencias calificadoras, cuando sus evaluaciones “atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera”, pese a que la fracción de Morena había retirado la propuesta.

El senador Salomón Jara Cruz es originario de San Melchor Betaza, en el estado de Oaxaca. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO