Mil 300 maestros exigen que les paguen su salario de junio

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Un total de mil 300 maestros de 105 Preparatorias Populares en Guerrero exigieron al gobierno estatal la liberación del pago correspondiente al mes de junio pasado.

La dirigente de Preparatorias Populares, Julia Suárez Martínez, dijo que el gobierno les ha informado que “no hay recursos para el pago de los trabajadores”.

Refirió que son aproximadamente 5 millones de pesos los que se requieren para cubrir la nómina de las 105 prepas que entran en el presupuesto, aunque recordó existen otras siete en la entidad que cubren su plantilla con aportaciones de los padres de familia.

La maestra añadió que en medio de esta pandemia hay compañeros que han enfermado de Covid-19 e incluso han sufrido la muerte de algún familiar, y al no contar con seguridad social su único sustento económico es el pago por su trabajo.

Indicó que el viernes, los representantes de 25 Preparatorias Populares protestaron en la Promotora Turística (Protur), en Acapulco, y “hubo el ofrecimiento de solo pagarnos a quienes asistimos, por parte del asesor del gobernador, César Flores Maldonado, pero rechazamos la propuesta y exigimos que se cumpla con el pago a todos, y les recordamos que hay mil 300 familias que están esperando el pago para poder comer”.

También precisó que la mayoría de las Preparatorias Populares están asentadas en la región de la Montaña, en comunidades indígenas, “y nuestros compañeros docentes se encuentran en la zozobra porque está próximo a concluir su periodo el gobernador Héctor Astudillo Flores, y hay temor de que no nos paguen”.

Suárez Martínez agregó que esperan que la situación cambie, una vez que tome protesta la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, quien firmó un documento donde se compromete a apoyar a las Preparatorias Populares.

Por último, informó que este lunes los representantes de las escuelas se reunirán en Chilpancingo con el secretario de Administración y Finanzas del Estado, Tulio Pérez Calvo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO