Pide el gobernador a la FGE detener a los atacantes de personal de la SSP de Oaxaca

– Ordenó también que se mantenga operativo de seguridad en Petaquillas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz mantener el operativo de seguridad en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura de la localidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, donde la tarde del martes, policías comunitarios atacaron a balazos a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del vecino estado de Oaxaca, e instó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que actúe con celeridad para detener a los responsables.

Durante la sesión virtual de este miércoles que presidió el gobernador Astudillo desde la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, pidió también evitar que se vuelvan a presentar este tipo de actos ilícitos. 

Cabe mencionar que la noche del martes, tras el ataque armado que dejó cinco lesionados “por caídas”, efectivos militares, guardias nacionales, ministeriales y policías estatales desmantelaron el retén que los “policías comunitarios” mantenían abajo del puente vehicular, precisamente en la entrada a la comunidad de Petaquillas.  

David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública de Guerrero, informó que, elementos de esa dependencia, con el apoyo de la Policía Ministerial, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, “se mantiene (el) resguardo del tramo carretero a la altura de Petaquillas, mientras que los civiles armados no se han presentado”. 

A los mandos militares y titulares de las dependencias que integran la Mesa de Coordinación explicó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca transitaban por el tramo carretero Mazatlán-Petaquillas, del municipio de Chilpancingo. 

Tras reparar el vehículo en el que viajaban, añadió, fueron atacados por hombres armados que se denominan como “policías comunitarios” de la localidad de Petaquillas. 

Fuentes consultadas informaron que los hechos ocurrieron minutos antes de las 19:00 horas y tras la persecución, a la altura del puente vehicular de Petaquillas, otro grupo de “civiles armados” ya los esperaban y ocurrió un fuerte enfrentamiento. 

Al respecto Portillo Menchaca informó que, “en un operativo instalado en pocos minutos” por las autoridades civiles y militares, “se logró poner a salvo a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, quienes reciben atención médica, además de liberar a una persona privada de su libertad durante la intervención en la Comisaría del poblado de Petaquillas”. 

Vecinos de la localidad informaron que los efectivos militares y policiacos destrozaron las puertas de la Comisaría de Petaquillas, cuyo operativo habría llegado hasta el municipio de Mochitlán. 

Tras el informe de Portillo Menchaca, el gobernador Astudillo pidió mantener el operativo y control de la seguridad en la localidad de Petaquillas y al titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a que actúe con celeridad para “detener a los responsables de este desafortunado incidente contra personal de la Secretaría de Seguridad de Oaxaca”. 

Por la tarde, en otro comunicado se informó que con base a lo acordado en la sesión de esta mañana en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se implementó “un dispositivo interinstitucional sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, a la altura del poblado de Petaquillas para evitar actividades ilícitas en esa zona que pongan en riesgo la integridad física de ciudadanos locales y visitantes que transitan por esa vía federal”.

El texto agregó que “en este operativo conjunto de seguridad pública, participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, Policía Ministerial del Estado, la Policía Estatal y la Municipal de Chilpancingo, en ambos sentidos de la vía federal, así como en el acceso al poblado de Petaquillas, que conecta con diversos municipios de la zona centro del estado”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO